El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, denunció este martes que la Oficina de la Reforma de la Policía no los tomó en cuenta al momento de desarrollar nuevas guías para intervenir con las personas con estatus migratorio no oficial.

“Nos han dejado fuera de la Reforma de la Policía y esto que ellos están anunciando en ningún momento ni siquiera nos han invitado a deponer en vistas públicas que ellos (el juez federal Gustavo Gelpí) están haciendo de forma circense, porque es un circo y somos los payasos del circo, entonces como nosotros no nos préstamos para esa payasada. Ellos no nos invitan, no cuentan con nosotros”, sentenció Rodríguez.

La nueva orden general estaría próxima a ser firmada por el superintendente, José L. Caldero López y es parte de los planes  de acción en esta etapa de la Reforma de la Policía.

Las disposiciones de esta orden se redactaron con la ayuda del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) la cual interviene constantemente con la entrada de indocumentados por las costas de la isla, según informó a este medio la teniente coronel Clementina Vega, directora de la Oficina de la Reforma de la Policía.

La orden regula, desde una perspectiva de los derechos humanos, la intervención de la Policía con personas con estatus migratorio no oficial, indicó la teniente coronel Vega.

Rodríguez manifestó a este medio que le toma por sorpresa el anuncio de la creación de las nuevas guías porque hace poco más de un año se reunieron con el Superintendente, luego de que el comité medió para que el gobierno le otorgara licencias de conducir a las personas sin estatus regularizado y pensó que a tenor con las enmiendas a la Ley de Tránsito se había prohibido a la Policía fungir como agentes de inmigración, ya que no están facultados legalmente para hacerlo. 

El 31 de marzo del 2015, se firmó una Orden Administrativa de Intervenciones Vehiculares en la que se establece el procedimiento a seguir cuando se detiene a un conductor extranjero con licencia de conducir vigente o provisional. 

En el documento vigente, de 32 páginas, se establece que se prohíbe toda clase de discrimen durante las intervenciones y que solo si el detenido informa voluntariamente su estatus migratorio y desea que se le notifique al cónsul de su país de procedencia se realiza ese trámite. 

“Nos han jugado sucio. Nos usaron como tontos útiles. Actualmente, lo que queda es la seudo reforma, porque no hay ninguna, todo sigue igual. Con el dinero de la supuesta Reforma (de la Policía) se nombraron 43 personas en el cuarto piso del Cuartel General de la Policía dirigido por una policía, sigue ella misma (la Policía) investigándose sigue la brutalidad policiaca, sigue la delincuencia policial, policías matándose entre ellos, en las divisiones de drogas que siguen asaltando y siguen yendo a los puntos, secuestrando y pidiendo rescate”, opinó Rodríguez.

Según Rodríguez, ni siquiera en esta etapa de la Reforma de la Policía han sido convocados a las vistas públicas que conduce el Tribunal Federal para evaluar el desarrollo de los planes de cumplimiento.

El 17 de julio del año 2013, el gobernador Alejandro García Padilla, ratificó el acuerdo para una Reforma de la Policía con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder. El Tribunal federal designó en junio del 2014 a Arnaldo Claudio, como asesor técnico de cumplimiento de la Reforma de la Policía.

El activista Rodríguez, agregó que la comunidad que representa sigue siendo discriminada, al tiempo que criticó un alegado despilfarro de fondos públicos en la contratación de personas que no están capacitadas para poner en marcha la Reforma de la Policía. 

En otros estados norteamericanos, se han creado grupos de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos para que sean parte de esa fiscalización, pero en Puerto Rico, opinó, no ha sido el caso.

Sobre el monitor de la Policía, Rodríguez indicó que tiene buenas intenciones, pero que en la Policía existe un problema alarmante de corrupción. 

“Arnaldo Claudio, tal vez, tiene buenas intenciones, pero de buenas intenciones está hecho el camino del infierno. Aquí hay grandes intereses que no quieren tocar, que hay una cúpula en la Policía de mafiosos, de hampones con uniformes, que nadie los toca, entonces, ¿de qué reforma estamos hablando aquí? Si aquí la Policía las dirigen dos o tres esbirros del sistema, que nos les importa tener que matar a una persona o mandarla a matar. Que mi propia vida está en peligro y yo sigo denunciando que no hay una reforma”, aseveró Rodríguez. 

El líder del comité, que aseguró que desde 2008 han estado denunciando la violación de derechos civiles de dominicanos y puertorriqueños, fue más allá, al exigir la destitución del juez Gelpí del pleito que dio origen a la Reforma de la Policía.