El cantante de música urbana Don Omar viajará a Nueva York para participar en un concierto que se llevará a cabo el domingo, en el Madison Square Garden, luego que la jueza Janette Perea López, del Tribunal de Bayamón, autorizó su salida de la Isla.

Actualmente Don Omar, cuyo nombre de pila es William Omar Landrón Rivera, se encuentra bajo un régimen de restricción domiciliaria con supervisión electrónica, tras ser acusado el pasado miércoles de cuatro cargos de violencia doméstica y dos violaciones a la Ley de Armas.

Ante esta situación, sus abogados Jorge Gordon Menéndez y Edwin Prado Galarza, presentaron una moción ayer (jueves) solicitando permiso para que el cantante viaje a La Gran Manzana a cumplir con varios compromisos profesionales.

Relacionadas

Durante la audiencia, que se celebró en la Sala 405, la jueza Perea López escuchó a la oficial de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Iris Ramírez Martínez, y a la alegada víctima y expareja del cantante oponerse a la petición de los abogados defensores.

“No recomendamos que salga de Puerto Rico”, afirmó Ramírez Martínez.

Indicó que el cantante de reguetón lleva un grillete con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), pero que a pesar de esta tecnología su oficina no podía supervisarlo si viajaba a Estados Unidos.

“Si el sale de Puerto Rico no podemos cumplir con el requisito de supervisarlo”, afirmó.

Luego, a preguntas de Gordon Menéndez Ramírez Martínez, ofreció una explicación confusa sobre la capacidad de su oficina para supervisar a las personas que llevan el grillete regular y el grillete con GPS.

Entonces, a preguntas de la jueza Perea López, reconoció que en ocasiones anteriores su oficina había autorizado la salida de la Isla de personas con grillete regular o sin GPS.

Ante una pregunta de la magistrada sobre la capacidad del GPS para trazar movimientos, Ramírez Martínez aceptó que desconocía el alcance de esta tecnología.

“Desconocemos porque no hemos tenido esa situación (de una persona con grillete con GPS fuera de PR)”, indicó.

La alegada víctima, por su parte, señaló que le preocupaba que el cantante saliera de la Isla porque “no se sabía que podía pasar”.

Durante la audiencia, el Ministerio Público, representado por la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, quien dirige la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Maltrato a Menores, se opuso a que se concediera la autorización para salir de Puerto Rico.

 Rivera Sanfiorenzo planteó que Rivera Landrón tiene recursos económicos suficientes para evadir la jurisdicción y reclamó que de concederse su petición, se le retuviera el pasaporte y se le aumentara la fianza global de $600,000.

La jueza concedió la autorización de viaje, pero no para la totalidad de los días solicitados. En la moción solicitando cambios en las condiciones de la fianza, la defensa del cantante señaló que después del concierto éste tenía una cita con el Internal Revenue Service y una entrevista con el alcalde de Nueva Jersey.

También tenía en calendario para el miércoles 24 de septiembre masterizar su próxima producción discográfica “The Last Don 2” en Nueva York .

 Perea López solo autorizó el viaje de 20 al 22 de septiembre. Una vez el artista arribe a la Isla tendrá tres horas para recoger su equipaje y hacer el trámite en el aeropuerto. Ese mismo día deberá reportarse en persona a la OSAJ.

La jueza también advirtió al artista que tenía que cumplir con las condiciones impuestas por la OSAJ durante el viaje.

“No puede intervenir con la perjudicada, ni con su familia. Ni mediante comunicación personal o comunicaciones electrónicas o a través de terceros”, apuntó la magistrada.

En sala judicial, el cantante, quien estuvo acompañado de su mamá y su hermano, lució tranquilo.

Todavía queda pendiente una petición de cambio de dirección y de cambio de horario para que Landrón Rivera pueda continuar con otros proyectos discográficos.

Los abogados del reguetonero piden que se le permita salir de la casa de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Estos planteamientos se atenderán en otra audiencia y cuando la OSAJ presente su informe con recomendaciones, mientras que la vista preliminar está señalada para el 29 de septiembre.