La jueza Jessica Morales, del tribunal de Bayamón, determinó la noche del miércoles causa para arresto contra del reguetonero William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, por dos cargos por el artículo 3.1  de maltrato, dos cargos por el artículo 3.3 de amenaza, uno por el artículo 5.04 de Ley de Armas y un cargo por el artículo 5.15 por apuntar con un arma.

Al artista se le impuso $600,000 de fianza,  de la que prestó $200,000 como pago parcial y salió con un grillete electrónico; los restantes  $400,000 serían diferidos a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio. 

Relacionadas

Los casos fueron sometidos por la fiscal Mibari Rivera, luego de que la ex compañera del artista, Rebeca López, lo acusara de varios incidentes.   

“Los cargos a Don Omar se basan en dos incidentes entre agosto y septiembre de este año. En agosto le apuntó con un arma de fuego y en septiembre hubo maltrato sicológico verbal y a través de mensajes de texto”, expresó la fiscal Rivera.

Por su parte, Jorge Gordon, representante legal de Don Omar, reaccionó molesto tras la decisión.

“Fue mandá. Es la verdad y no tengo pelos en la lengua”, manifestó agitado el abogaado  en un aparte con Primera Hora.

Marangelly Dávila Ginés fue la agente que intervino en el caso y estuvo presente en la vista judicial.

Raphy Pina, representante artístico de Don Omar, la madre del reguetonero, Luz Toñita Rivera, y uno de sus hermanos, Luis Rivera, lo acompañaron durante todo el proceso. 

Landrón fue arrestado a eso de la 1:00 a.m. del miércoles en su residencia, en la urbanización Hacienda El Molino en Vega Alta, por amenazar supuestamente a su ex pareja, quien es bailarina  y fue novia del también reguetonero Mario VI.

La teniente Aymée Alvarado,   jefa de la División de Violencia Doméstica del área policiaca de Bayamón, indicó que López “se sintió intimidada” por unos mensajes de texto transmitidos por el reguetonero y decidió denunciarlo ante la Policía. 

Alvarado informó que en cuanto a la actitud de la ex novia del reguetonero durante su primera declaración en la Comandancia, se proyectó tranquila, cooperadora, y que una de las cosas que expresó  –que suele suceder con las víctimas de violencia de  género– es que “callan hasta que no pueden más y explotan”.

López, por cierto, declaró que  por requerimientos de Don Omar estaba enfocada en complacerlo, olvidándose de ella y perdiendo el amor hacia ella, al punto de que sus allegados y familia se lo decían.

Edwin Prado,  abogado del intérprete de música urbana, llegó en horas de la mañana  hasta la Comandancia y cuestionó la detención de su cliente porque, según argumentó, se hizo “sin motivos fundados”.

Prado, quien comparte la defensa de Landrón junto con  Jorge Gordon, confirmó que el cantante mantenía una relación con la querellante por los pasados tres años, pero indicó que hace cinco días no se habían visto.

“La realidad es que él mismo no sabe por qué está aquí”, sostuvo Prado temprano en la mañana. “La Policía lo que le dijo fue que lo habían arrestado por Ley 54”.

El abogado cuestionó las primeras versiones que  trascendieron sobre una alegada amenaza con un arma blanca y mensajes de texto amenazantes.

“Eso de los mensajes de texto yo no nunca lo escuché. Ellos dijeron otra cosa, y cuando le expliqué que la pareja no se había visto hace cinco días, cambiaron la versión. Ahora fue por mensaje de texto”, dijo el letrado. 

“Primero fue supuestamente por una amenaza en persona, lo cual nosotros desmentimos. Les dijimos que ellos llevan cinco días sin verse. Y nos dieron una hora específica, la 1:00 de la mañana. Yo estaba a las 2:00 de la mañana en el cuartel y pregunté: ‘¿Que ella estuvo aquí a la 1:00? Imposible’. Entonces, cambiaron la versión”, agregó.

El cantante, quien regresó a residir a Puerto Rico desde junio pasado, fue arrestado en la casa que le compró al padre del también cantante de reguetón Miguelito.

“Obviamente está apesadumbrado, porque  te levanten a la 1:00 de la mañana para arrestarte sin orden de arresto y sin motivos fundados para arrestar…”, dijo Prado. 

“Las reglas del procedimiento criminal indican que tú arrestas solamente a una persona cuando hay una orden de arresto o motivos fundados”, añadió.

“Ella no estaba en la casa cuando llegaron, así que para evitar todo este circo lo que tenían que hacer era citarlo, pero como lo trajeron como acusado no puede hablar”, dijo el abogado.

Por su parte, la teniente Alvarado afirmó que  “tenemos que tener un motivo fundado y de acuerdo a la parte informativa que redacta, la joven nos da el motivo fundado para realizar el arresto.

Tan pronto se supo del arresto del artista, al cuartel de Toa Alta llegó su mamá y algunos allegados, que le llevaron una maleta de ropa para que se cambiara, pero no se lo permitieron.

Luego, a eso de las 7:00 a.m., Landrón fue trasladado a la Comandancia de Bayamón para entrevistarlo y allí se le permitió entregarle la ropa para cambiarse.

El arresto de Don Omar  acaparó titulares a nivel mundial, en muchos lugares donde el reguetonero mueve multitudes gracias a su música.

El reguetonero Don Omar fue arrestado por una denuncia de violación a la ley 54 de Violencia Doméstica.