El cantante de música urbana Don Omar podrá viajar a Miami para grabar el vídeo del primer sencillo de su álbum "The Last Don 2”, la canción titulada “Soledad’, luego que la jueza superior Janette Perez López autorizara preliminarmente este traslado, si cumple con una serie de condiciones.

En esa misma resolución, la magistrada del Tribunal de Bayamón acogió una petición de la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo para suspender la vista preliminar del próximo martes, 14 de octubre, porque la testigo del caso que se sigue contra el reguetonero, Rebeca López Zambrana, no podrá estar presente en sala.

La vista preliminar fue reseñalada para el miércoles, 5 de noviembre, a las 9:00 a.m.

La resolución de la jueza Perez López, firmada el 8 de octubre, es producto de las mociones presentadas por la defensa, compuesta por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Edwin Prado Galarza, y por la Fiscalía.

En cuanto a la autorización del viaje a Miami del 13 al 28 de octubre, la togada sostuvo que la autorización preliminar está sujeta que se le entreguen copia de los pasajes de ida y vuelta de William Omar Landrón Rivera, nombre de pila del artista. Asimismo, el cantante deberá presentar evidencia de la dirección del lugar donde se hospedará mientras se encuentre en esa ciudad y someter las direcciones y datos de identificación de los lugares específicos donde se realizará la grabación del vídeo musical y los trabajos relacionados a esta grabación.

También deberá proveer el nombre de la persona que lo acompañara durante el viaje, quien deberá asumir la responsabilidad de ser el tercer custodio.

“Una vez se cumpla con lo requerido para tal autorización, este Tribunal evaluará la información sometida y emitirá la correspondiente resolución”, lee el documento legal.

No al viaje de Venezuela

Por otro lado, Perez López no le dio al artista autorización para viajar a Venezuela el próximo 7 de noviembre para presentarse en un concierto y estipuló que no se pronunciaría con relación a los otros viajes que tiene en agenda “en este momento” porque quedaría sujeto a lo que ocurra en la celebración de la vista preliminar.

La defensa de Don Omar había le solicitado a la jueza autorización para que el artista pudiera cumplir con una abultada agenda de trabajo, que incluye una presentación en los Grammy Latino, a celebrarse en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, el 20 de noviembre. Don Omar está nominado en la categoría de Mejor Interpretación Urbana por la canción "Pura Vida".

Por último, la jueza Perea López no acogió una petición de la fiscal Rivera Sanfiorenzo para que la incomparecencia de la supuesta perjudicada a la vista del 29 de septiembre sea declarada como una ausencia de justa causa.

En este punto, la togada declaró que el planteamiento presentado al tribunal “no satisface el criterio para realizar dicha determinación en este momento”.

Don Omar enfrenta dos cargos de maltrato y dos cargos de maltrato mediante amenaza bajo la Ley 54 y dos violaciones a la Ley de Armas por incidentes ocurridos en agosto y septiembre en Vega Alta.