Amaury Oballes Figueroa, el joven que fue sorprendido esta mañana en los predios del Capitolio mientras supuestamente se masturbaba, permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) por una denuncia a nivel federal en su contra.

La Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) asumió jurisdicción en este caso, dado a que el sujeto de 21 años es usuario de sustancias controladas y portaba un arma de fuego cargada que tenía el número de serie mutilado, mientras cometía el acto.

Temprano en la noche, Oballes Figueroa fue trasladado a la sala del magistrado federal Marcos E. López para la vista inicial. Esposado y escoltado por agentes federales, Se sentó en la primera fila y comenzó a llorar desconsoladamente cuando vio a su madre entrar.

Su madre se sentó a su lado y lo abrazaba, mientras se escuchaba que le decía "tranquilo" y "no te voy a dejar solo".

Durante la vista, López le informó que la fiscalía federal presentó una denuncia en su contra por supuestamente portar un arma de fuego siendo usuario de narcóticos. De ser encontrado culpable por dicho cargo, se expone a una pena de hasta 10 años de cárcel. También se alega que el número de serie del arma estaba mutilado, por lo que, de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a hasta cinco años de cárcel.

Al no contar con medios suficientes, el magistrado le designó un abogado de la Oficina del Defensor Público federal y pautó la vista de fianza y la vista preliminar para este lunes. Hasta entonces, permanecerá detenido en MDC, en Guaynabo.