Un sujeto identificado como Miguel Córdova Villodas que llegó a ser imputado de esclavitud, primer caso de su tipo en la isla, por las atrocidades que cometió contra su expareja, fue sentenciado a cumplir 108 años de prisión por someter a la mujer a un patrón de abuso,  maltrato físico y sicológico entre abril de 2012 y enero de 2014 en hechos ocurridos en Fajardo, informó mediante comunicado de prensa el Departamento de Justicia.

En 2015, Córdova Villodas fue arrestado y el 14 de junio pasado fue encontrado culpable por 38 cargos, que se dividen en 12 violaciones a la Ley de Armas; siete cargos por restricción a la libertad (Artículo 3.4 de la Ley 54 de Violencia Doméstica); siete cargos por lesión mutilante (Artículo 109 del Código Penal); dos cargos por maltrato mediante amenaza (Artículo 3.3 Ley 54); y 10 cargos por maltrato (Artículo 3.1 de la Ley 54).

Durante el juicio, la fiscal Marieli Rosario Figueroa presentó la prueba contra el individuo, contra quien se le imputaba abusar de su entonces pareja consensual, a quien quemaba en diferentes partes del cuerpo con una espátula, la agredía con palos de escoba y con cables eléctricos, la golpeaba con barras de jabón dentro de medias, y la obligaba a comer excremento, entre otros actos.

La perjudicada vivía encerrada en la casa donde convivían, donde estaba amenazada de muerte, según las alegaciones.

Según trascendió, el 31 de enero de 2014, la mujer escapó de la casa por un hueco del aire acondicionado buscando ayuda para su patrón de maltrato. En septiembre de 2015, en una acción sin precedente en la historia jurídica puertorriqueña moderna, un juez determinó causa para enjuiciar por el delito de esclavitud a Miguel Córdova Villodas, sospechoso de someter a su expareja a un aberrante patrón de maltrato en el que la sometió a torturas y la privó de su libertad.

“La violencia domestica no importa de la manera en que se manifieste es repudiada y combatida por el Departamento de Justicia. Hay casos terribles donde la victimización de las perjudicadas marcan nuestra  vida como servidores públicos que por tantos años hemos luchado contra el maltrato y el abuso. Este caso verdaderamente impactó nuestra atención y teníamos el firme propósito de hacerle justicia a esta mujer que públicamente conocimos de unos hechos de extrema crueldad. Hoy ciertamente aunque se trabajará con las secuelas emocionales que siempre marcan estos incidentes de violencia de género, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico se le hace justicia y este individuo responderá a la sociedad con su libertad al recibir una sentencia de 103 años y 3 meses de prisión además de la inclusión en el Registro de Convictos de Violencia Doméstica del Departamento de Justicia para que ninguna otra mujer este ajena a esta convicción” señaló la secretaria de Justiciam, Wanda Vázquez Garced

La jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, impuso la sentencia. Al momento del arresto, Córdova Villodas cumplía una probatoria por otro caso de violencia de género contra otra pareja.

“La valentía de la perjudicada en este caso pudo poner punto final al maltrato al que era sometida. Y lo detuvo, ya que era un patrón porque había sido acusado anteriormente por violencia doméstica contra una pareja anterior. Y ahora cumplirá en la cárcel”, señaló Vázquez Garced.