Cuatro dueños de empresas de guaguas escolares fueron sentenciados hoy por fraude en contratos en la transportación de niños en Puerto Rico, divulgó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según se  informó que surge de la investigación en conjunto de la división antimonopolio de Justicia federal en la Isla, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal., Gavino Rivera Herrera, dueño de un negocio de transportación en la barriada La Barra; Luciano Vega Martinez, de L.V. Transport, Inc.; Alfonso "Junito" González Nevárez, propietario de Junito Bus Line; y René Garay Rodríguez, dueño de Gary Bus Lines, Inc., fueron hallados culpables por hechos ocurridos desde agosto de 2013 hasta mayo de 2015 en Caguas.

De acuerdo a la investigación, los comerciantes acordaron no competir entre sí y sometían precios inflados para las rutas que no les interesaba cubrir. Así aparentaban que había competencia entre las empresas implicadas en el esquema. Los transportistas acordaron licitar precios altos para las rutas que sí les interesaban operar para poder renegociar precios más bajos más adelante, y así garantizaban un alto margen de ganancia.

Los contratos para cada una de las compañías eran de $3.5 millones con vigencia de cuatro años.

Fueron declarados culpable de conspiración para cometer fraude postal y cuatro cargos de fraude postal por defraudar a dicho municipio para obtener fraudulentamente contratos de servicios de transporte escolar.

Vega Martínez, Gonzalez Nevarez, y Garay Rodríguez tendrán que cumplir 12 meses y un día en prisión, mientras que Rivera Herrera fue sentenciado a dos años en probatoria bajo restricción domiciliaria, esto amparado en una condición de salud de este empresario convicto.

Una pena de restitución será impuesta en una fecha posterior.

 “Las sentencias impuestas hoy reflejan la seriedad del daño causado por las acciones de los acusados que se enriquecieron a costa de los niños y de los contribuyentes estadounidenses", dijo en declaraciones escritas Makan Delrahim, director auxiliar de la división antimonopolio.