El Departamento de Educación informó esta tarde que presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Guayama, en la cual solicitó la apertura de la Escuela Pedro Soto de Salinas.

Luego de analizar la petición, el Tribunal  emitió una Orden de entredicho preliminar, en la cual le ordenó a la parte demandada, entiéndase, las madres y demás personas que mantienen la escuela cerrada, a que cesen y desistan inmediatamente de continuar bloqueando, cerrando y obstaculizando la entrada de maestros, estudiantes y padres a dicho plantel.

Conforme a la Orden emitida, la escuela tiene que abrir sus puertas mañana, jueves, 10 de mayo de 2018. El Tribunal señaló la vista de interdicto preliminar y permanente para el lunes, 14 de mayo de 2018.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, lamentó tener que recurrir al tribunal para abrir el plantel.

"Entiendo que la forma de trabajar en beneficio de los niños y niñas de Puerto Rico es colaborando y tratando de entender y aceptar todas las circunstancias que nos limitan a contar con otras opciones que pudieran ser mejores para muchos. Es lamentable que tengamos que recurrir a estos mecanismos, que nunca serán mi primera opción, para lograr abrir una escuela y así los niños no continúen perdiendo tiempo lectivo, elemento tan importante siempre y, sobre todo, luego del paso de los dos huracanes que nos azotaron el año pasado. Aunque logramos abrir la escuela, al final, los niños terminaron perjudicados por perder clases. Por esto, insto al diálogo, al respeto, al entendimiento y a la razón siempre", sostuvo Keleher en un comunicado de prensa.