El 2013 ha comenzado con el pie derecho para la Policía de Puerto Rico, al menos en lo que se relaciona a la frecuencia de asesinatos y las investigaciones de los crímenes violentos que sí se han producido.

Contando con la fecha de hoy, en tres de los nueve días de este año nuevo no se han registrado asesinatos. El último asesinato se reportó el lunes, cuando se encontró el cuerpo en estado de descomposición de un hombre en el sector Piedras Blancas, de Ponce.

La víctima no ha sido identificada. El fiscal que trabajó la escena determinó que presentaba signos de violencia, pero la Policía no sumará el caso como un asesinato hasta que llegue el protocolo de autopsia del Instituto de Ciencias Forenses.

Así las cosas, a esta fecha se han registrado 16 asesinatos, cinco menos que en el 2012 para esta misma fecha. Cuatro regiones han reportado aumentos en este reglón al comprar sus números actuales con el del año pasado: San Juan, Aguadilla, Caguas y Fajardo.

 En las regiones de Utuado, Arecibo, Humacao, Guayama y Aibonito no se han reportado muertes violentas.

De los 16 asesinatos, se han esclarecido cuatro: dos de San Lorenzo, uno de Isabela y uno de Río Grande. Este medio supo que Caguas tiene dos casos adicionales casi listos para presentar acusaciones: las muertes de José Alicea Delgado, ocurrida el 5 de enero en Cidra, y la de Yamil Reyes Cruz, ocurrida en San Lorenzo el 6 de enero.

En los siete delitos tipo I: asesinato, violación, robo, agresión agravada, escalamiento, apropiación ilegal y robo de auto se han registrado mermas al comparar los números de este año con los del 2012.