Por segunda ocasión en esta semana, la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, aplazó la vista de rebaja de fianza solicitada por la defensa del empresario español Miguel Blasco Carabia.

Blasco Carabia enfrenta un cargo de maltrato y otro de maltrato mediante amenaza contra su esposa, la cantautora Yaire. Por ambos cargos, la jueza Karen Álvarez, quien atendió la vista de causa para arresto, impuso una fianza global de $50,000 sin derecho al pago del 10%.

Visiblemente demacrado, el hombre de 69 años, arribó temprano hoy, jueves, a la 1102 vestido con su uniforme gris de sumariado para esperar que llegara al juzgado su amigo Antonio Figueroa Díaz, quien sería su custodio de autorizarse la rebaja de fianza.

Relacionadas

Pero Figueroa Díaz no pudo llegar al juzgado durante el horario de labores, que hoy culminó al mediodía por el paso por esta zona de la tormenta tropical Erika. El hombre, quien reside en el barrio Cuchillas de Corozal, estuvo presente durante la vista del pasado martes. Ese día lo entrevistó la oficial de la Oficina de Servicios Con Antelación al Juicio (OSAJ), Madeline González Ortiz.

Por esta razón, los abogados María Soledad Miranda López y Augusto Sánchez Tirado, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) solicitaron que la vista se reprogramara para el próximo lunes, 31 de agosto.

La fiscal y jefa de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, Mibari Rivera Sanfiorenzo, no se opuso a la petición de la defensa.

Durante la vista, varios amigos del empresario estuvieron en sala como muestra de apoyo. 

A su salida del salón de sesiones, el productor Manolito Rodríguez expresó a la prensa que en el día de hoy sería entrevistado por funcionarios de la OSAJ como recurso para alojar en su casa y servir de custodio a su amigo. 

"Hay que hacer un acto de bondad en este caso", apuntó el hombre, quien es amigo de Blasco Carabia y de Yaire desde hace un año.

En un aparte con este medio, la licenciada Miranda López explicó que la SAL, que representa a ciudadanos indigentes, asumió la representación legal del empresario porque el hombre en este momento no tiene acceso a ningún tipo de dinero, ni de ingreso.

"No tiene los recursos económicos para costear un abogado", precisó.

Blasco Carabia, quien se encuentra detenido en la cárcel de Bayamón, fue arrestado el pasado 5 de agosto luego de que Yaire presentó una querella por violencia doméstica en la que expuso que el empresario la había amenazado de muerte.

La artista alegó que el productor supuestamente comenzó un patrón de maltrato en medio de un proceso de divorcio que se agudizó luego de que Blasco Carabia intentara cambiar la cerradura de un restaurante de la pareja en Isla Verde. 

Pero el abogado Ángel Tapia, quien representa a Blasco Carabia en su proceso de divorcio, aseguró a los medios de comunicación que la artista en ningún momento había alegado que su esposo la había maltratado en la demanda que se radicó bajo la causal de ruptura irreparable en julio pasado.

La pareja contrajo matrimonio en el 2013, después de sostener una relación de 10 años, periodo en el que procrearon un hijo que al presente tiene siete años. La pareja radicó varios años en España antes de establecerse en Puerto Rico.

El martes pasado, la jueza María de Lourdes Camareno Dávila otorgó una orden de protección de un año a Yaire, cuyo nombre de pila es Yaidelice Monrouzeau Marrero.

La orden, al amparo de la Ley 54 o de Violencia Doméstica, le prohíbe al empresario español acercarse a su pareja, de 38 años.

La vista preliminar contra Blasco Carabia por los cargos de maltrato y de maltrato mediante amenaza está señalada para el 11 de septiembre.

Arrestado el empresario