Con una invitación a que reflexionen sobre el estado de la profesión jurídica en el país y cómo podrán contribuir a que su práctica profesional sea “verdaderamente, un instrumento de justicia”, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, juramentó hoy, viernes, a 292 abogados y abogadas.

En el grupo, que tomó el examen de reválida en septiembre 17 y 18 de 2014, predominan las mujeres. Son 165 las nuevas abogadas y 127 los nuevos abogados.

“No es secreto que muchos sectores de la sociedad consideran que nuestra profesión está decayendo. Sin embargo, puedo dar fe que nuestro gremio cuenta con abogados y abogadas competentes, trabajadores, dedicados y de una integridad profesional y personal encomiable. A ese grupo de profesionales es al que ustedes se unen hoy”, dijo la Jueza Presidenta en una sesión especial del Tribunal Supremo, celebrada en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

Relacionadas

“Nos tocará trabajar juntos todos los días, ustedes como abogados y abogadas y nosotros como jueces y juezas. Hagámoslo con transparencia y responsabilidad para fortalecer la imagen de la profesión a la que pertenecemos y ganarnos el respeto de nuestra gente”, sostuvo Fiol Matta en su mensaje en la sesión especial en la que estuvieron presentes todos los integrantes del alto foro judicial.

Además de Fiol Matta, integra la curia las juezas asociadas, Anabelle Rodríguez Rodríguez, Mildred Pabón Charneco y Maite Oronoz Rodríguez y los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella Martínez.

Fiol Matta destacó que la profesión legal se ha diversificado. “Somos muchos más que antes y el grupo profesional es significativamente más variado. Hace tiempo que la profesión legal dejó de estar constituida por un pequeño grupo de abogados, casi todos hombres blancos que se conocían entre sí. Hoy, la heterogeneidad está presente en términos de género, raza, condición social, bagaje académico y experiencias de vida”, sostuvo la jefa de la Rama Judicial.

La Jueza Presidenta también instó a los nuevos letrados y letradas a que observen lo que catalogó como estándares básicos para sostener una buena práctica del derecho. Entre estos mencionó la creatividad, la empatía y el acceso a la justicia.

“La empatía es lo que nos permite entender realmente las situaciones de las personas y comunidades por quienes abogamos. Sólo cargando su equipaje, le podremos dar un trato justo y de calidad. Debemos aprender a escuchar, a conocer y a comprender al otro”, puntualizó Fiol Matta.

A la ceremonia acudieron familiares y allegados de los nuevos letrados y letradas. También asistieron el presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbella; el presidente de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, Héctor Ramos, ex jueces y decanos varias escuelas de Derecho en el país.

Entre los nuevos profesionales de la abogacía figuran el alguacil Leonardo Tollinchi Rodríguez, quien labora actualmente en la Sala de Asuntos de lo Civil que preside la jueza Waleska Aldebol, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Anteriormente, Tollinchi Rodríguez se desempeñaba en la Sala 1103, del mismo tribunal, que preside el juez Harry Masanett Pastrana y que atiende asuntos criminales.

En el grupo también fue juramentado Roger José Iglesias Sepúlveda, hijo del exsenador Roger Iglesias y Arturo Luis Hernández González, hijo del expresidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández.