El súper quiere que los “bullies” vayan presos

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com 05/15/2013 | 06:34 a.m.
El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, sugirió que se enmiende el Código Penal para que, igual que en España, el menor que acose a otro pueda ser castigado con cárcel. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
Educación apoya la medida, aunque dice que ya cumple con responsabilidades.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, sugirió enmendar el Código Penal vigente para que los estudiantes que incurran en acoso o bullying puedan ser castigados con penas de cárcel.

Las expresiones de Pesquera surgen de la ponencia presentada ayer  en las vistas públicas del Proyecto del Senado 500, que persigue derogar las dos leyes existentes para atajar y controlar el acoso, la Ley 49 de 2008 y la Ley 256 de 2012.

Pesquera sugirió que se enmiende el Código para que, igual que en España, el menor pueda ser encarcelado.

Según el funcionario, el Código Penal de España dispone que el que infringiera a otra persona un trato degradante menoscabando gravemente su integridad moral será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Si el acosador es mayor de 14 años, se inicia un procedimiento penal juvenil”.

 

Mientras, el Departamento de Educación indicó que endosaba la medida a pesar de que entiende que ya cumple con las responsabilidades que le otorgaría la nueva ley.

Los artículos 4, 5 y  6 de la propuesta “colocan” a Educación como agencia líder en la creación de un protocolo de manejo de casos de hostigamiento y/o bullying, manifestó en  su ponencia el secretario de Educación, Rafael Román.

Por  su parte, el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico opinó que “no es momento de examinar las posibilidades de una gama de resultados mediante un cambio drástico como lo es la derogación de dos leyes”.

Recomendaron esperar los resultados de la Resolución de la Cámara 358, la cual ordena una investigación sobre el establecimiento y efectividad de las leyes que buscan prevenir el hostigamiento e intimidación entre los estudiantes.

Tags

bullyingHéctor Pesquera