La jueza superior Aileen Navas Auger falló hoy, miércoles, a favor de ciudadanos que exigieron a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) la divulgación de información precisa de cómo se manejarán las cenizas generadas en una incineradora que se propone operar en Arecibo.

En una sentencia de ocho páginas, Navas Auger ordenó a la JCA entregar a la parte demandante la información solicitada en un plazo máximo de 24 horas.

Los ciudadanos Iván Elías, Teresa Sánchez Rodríguez y Javier Biaggi, entre otros, reclamaron la entrega de los documentos conocidos como “permisos de aire” del incinerador propuesto por la empresa Energy Answer para conocer “donde se dispondrá de las cenizas que genere dicho incinerador”.

La JCA argumentó que los documentos solicitados por los demandantes son confidenciales según disposiciones de la Ley sobre Política Pública Ambiental de 2004 y por lo establecido en una resolución aprobada por esa agencia estatal en 1983. Energy Answer, codemandado en este caso, reclamó mantener la confidencialidad de la información en cuestión.

Después de diversas argumentaciones de los demandados y demandantes, Navas Auger estableció en su sentencia que “analizados los argumentos expresados por las partes mediante sus escritos, los documentos que obran en el expediente, así como el derecho aplicable al caso que nos ocupa, este Tribunal concluye que procede la expedición del mandamos solicitado, por consiguiente, declaramos no ha lugar a la moción de desestimación presentada por la JCA”

La jueza no reconoció un reclamo de confidencialidad de la JCA. Además indicó que “el derecho de aceso a la información pública que cobija a los demandantes estaría sujeto a condiciones innecesarias. Esto último, obstaculiza injustificadamente el reclamo constitucional de la parte demandante”.

Navas Auger ordenó a la JCA “entregar en un término de 24 horas la información solicitada por la parte demandante”.