La jueza Lauracelis Roques Arroyo, del tribunal Superior de San Juan, citó para  este viernes una audiencia para dilucidar si procede o  no varias mociones relacionadas a los traslados de  89 agentes del Negociado  de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas  Ilegales.

Los abogados de los agentes sometieron  un interdicto preliminar y permanente, más una sentencia declaratoria por daños y perjuicios para que se dejen sin efecto los traslados de sus 89 clientes, quienes no pasaron las pruebas de polígrafo. 

El recurso legal fue presentado por el  abogado Michael Corona a nombre de de 69 agentes afiliados al Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) . 

La vista será a las 10:00 e la mañana en el salón de sesiones 907 del tribunal de San Juan. 

Se le advirtió a los demandantes  que las partes, Policía y FUPO,  deben estar preparadas para exponer los hechos medulares en los que descansa su solicitud al tribunal. 

De existir hechos en controversia, las partes litigantes deberán comparecer preparadas para la celebración, en esa misma fecha, de una vista evidenciaria”, según el documento de la citación judicial. 

También se le apercibió a la parte demandada (Policía) que, de no comparecer a la vista señalada, será considerado como una aceptación de los hechos alegados. 

El presidente de FUPO, Diego Figueroa, plantea  que a estos oficiales se les violaron los derechos civiles porque la Policía infringió el debido proceso de ley al trasladarlos por unas pruebas de polígrafo que le efectuaron un año antes de que se creara una orden general para validar o legalizar sus reubicaciones. 

Tampoco estaba en vigor la junta evaluadora de estas pruebas ligada a otros requisitos como el de eficienciafísica. 

Entre los argumentos de la  representación legal de los agentes  se plantearía que las pruebas contenían preguntas inapropiadas  y no se hicieron de una manera  adecuada ni en un ambiente propicio.

 También consultará con poligrafistas de las policías de Baltimore y Texas  para enfrentarlos  con los locales, inidicó Figueroa.