Lumari Torres Pérez, empleada de la oficina de fondos federales del municipio de Guayanilla, se sentó hoy a testificar sobre los hechos en los que alega fue víctima de acoso sexual por el hoy suspendido alcalde Edgardo Arlequín Vélez.

La mujer, quien en la mayor parte de su testimonio permaneció tranquila, explicó al juez Carlos Salgado Schwarz que un día de la semana entre el 18 al 21 de junio de 2013 acudió a la oficina del alcalde para que este le firmara unos documentos y al entrar a su oficina este cerró la puerta con seguro.

“Él me dijo que quería ver un tatuaje y yo me negué, me dijo que se excitó tanto”, expresó la mujer.

Añadió que el alcalde le manifestó que estaba excitado y que tenía una erección. 

Esta señaló que al tratar de salir del lugar Arlequín Vélez la agarró por el hombro y le dijo que se tenía que calmar, mientras él se tocaba su miembro.

A preguntas del fiscal especial independiente Guillermo Garau sobre cómo se sintió al respecto, ésta respondió que se sentía avergonzada y nerviosa.

Fueron varios los incidentes en que la mujer denunció haber sido acosada por el alcalde por lo que decidió hacer una querella en la Oficina de Recursos Humanos y posteriormente en la policía.

Esta sostuvo que la situación cambió su vida, se afectó su desempeño en el trabajo y tenía miedo a perder su empleo. Dijo que la presión fue tanta que se reportó por el Fondo del Seguro del Estado donde recibió tratamiento con psicólogos y psiquiatras con medicamentos para dormir y antidepresivos.

“Desde que regresé en enero de 2015 no me dan tareas y prácticamente no hago nada”, mencionó.

El abogado Carlos Padilla señaló que el testimonio de la mujer es uno totalmente preparado, pues cambió lo vertido en la vista preliminar. “Está preparado para arreglar las deficiencias que ella misma cometió”, indicó Padilla.

El alcalde, quien no hizo expresiones, se mostró tranquilo y en ocasiones sonriendo.

El contrainterrogatorio de la empleada de fondos federales continuará mañana a las 9:30 en la sala 501 del Tribunal de Ponce.