"Nuestro llamado es a que no lo hagan y si lo van a hacer, que no sea de $33 millones y que la Rama pueda hacer los ajustes necesarios para poder afectar lo menos posible a los empleados, que ya somos afectados por todas las decisiones que se han tomado ya", afirmó José Castro González, presidente de la Asociación de Empleados de la Rama Judicial.

En rueda de prensa, en el vestíbulo del Tribunal de San Juan, Castro González afirmó que los alguaciles y secretarias ya han hecho su aportación para paliar la crisis que enfrenta el País.

"Los empleados de la Rama Judicial están exhaustos de tanta carga económica, así como el pueblo de Puerto Rico. No debemos pasar por alto que nuestros empleados ya han pagado un alto precio con la reducción de sus beneficios, desde la nueva Ley de Retiro y el aumento a la aportación del mismo", afirmó.

Mira la portada de primerahora.com

Mencionó que los empleados de la Rama Judicial perdieron el beneficio del pago del exceso en días de enfermedad, el día de cumpleaños sin cargo y el estipendio anual de ropa, entre otros beneficios.

Además, anticipó que el recorte en presupuesto podría provocar una reducción en la jornada laboral de los empleados y hasta la pérdida de empleos.

Ambas acciones, según dijo, provocarán falta de acceso a la justicia y lacerarán el ideal de la justicia rápida.

Castro González también reconoció los esfuerzos que ha hecho la gerencia de la Rama Judicial para atender la crisis presupuestaria, pero a la vez le pidió prudencia y transparencia en el manejo del presupuesto.

La Rama Judicial ha sido criticada recientemente por la inauguración del ostento Tribunal de Caguas. La estructura, que tiene paredes de mármol, pero no cuenta con cámaras de seguridad, se construyó a un costo de $150 millones y paga mensualmente un canon de arrendamiento de $1.4 millones.