Lento desalojo durante fuego en restaurante en Plaza Carolina

Un incendio ocurrido anoche en la cocina del restaurante Cajun Grill ubicado en la plazoleta de Plaza Carolina dejó al descubierto deficiencias en el protocolo de desalojo del centro comercial, cuya administración tardó más de una hora en sacar a todos los clientes y empleados de la estructura, informó el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

La gerencia del centro comercial, SIMON-Plaza Carolina, por su parte, reconoció las fallas y acordó orientar al personal que labora en las tiendas sobre la necesidad de cumplir con las estipulaciones del Cuerpo de Bomberos en emergencias como la de anoche.

La jefa de bomberos en el distrito de Carolina, Tania Medina, indicó que la llamada de alerta de emergencia se registró a través del sistema 9-1-1 a las 8:17 p.m., pero que no fue hasta las 9:30 p.m. que se pudo completar el desalojo de las personas que se encontraban en las tiendas y en los establecimientos de comida.

Según se informó, el personal de seguridad del centro comercial hizo gestiones para que los clientes salieran del edificio mientras los bomberos extinguían el incendio. Sin embargo, tenientes y capitanes del Cuerpo de Bomberos tuvieron que ir negocio por negocio para que los empleados, en su mayoría de restaurantes de comida rápida, cesaran sus funciones y desalojaran la plazoleta, que comenzaba a llenarse de humo.

Nadie resultó herido ni afectado por el humo que discurrió por los pasillos y tiendas de la estructura. La situación requirió de la colocación de extractores en diferentes partes para poder sacar el humo.

El Cuerpo de Bomberos certificó que, una vez controlada la situación, se orientó a la administración de SIMON-Plaza Carolina sobre el protocolo de desalojo en caso de incendio y que su personal estuvo muy receptivo sobre la necesidad de corregir los errores cometidos. La empresa acordó orientar a todo el personal de las tiendas y poner en práctica simulacros.

Una vez apagado el incendio, se determinó que la causa fue la acumulación de grasa en el equipo de extracción de grasa de la cocina de Cajun Grill.

El siniestro dejó pérdidas estimadas en $8,000. No obstante, aún quedan por cuantificar otras perdidas de otros negocios afectados por el humo y por el agua, que hizo que se levantaran algunas losetas de negocios aledaños.

El inspector Reinaldo Rivera del Negociado de Prevención de Incendios ordenó que los negocios Cajun Grill y Basil Thai, que comparten la misma cocina donde se originó el incendio no reanuden sus operaciones hasta tanto cumplan con varios señalamientos, entre los que se destaca la limpieza y la reparación del extractor de grasa, y verificar y certificar el funcionamiento del sistema de supresión de cocina, entre otros.

En la extinción de este incendio laboraron los bomberos de Carolina, de la División de Operaciones Especiales de Hato Rey y personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Carolina.

El gerente general de SIMON-Plaza Carolina, Anthony Clementi, reconoció que el personal gerencial y empleados de los restaurantes de comida rápida aledaños a los establecimientos afectados por el fuego tuvieron un retraso para desalojar el área, pero adelantó acciones para evitar que se repita un situación así.

“Noos estaremos reuniendo a la mayor brevedad posible con todos los dueños de los establecimientos para revisar nuevamente los protocolos de seguridad que se deben seguir en casos de emergencias y corregir las posibles fallas para velar por la seguridad de todos y hacer cumplir los protocolos establecidos por nuestra empresa y de las agencias pertinentes en casos de emergencias”, estipuló Clementi en declaraciones escritas.

Añadió que la administración del centro comercial también se reunirá con los dueños de Cajun Grill para asegurar que cumplan con los señalamientos del Cuerpo de Bomberos con relación a la limpieza periódica que deben seguir de sus equipos de cocina y de las áreas dentro de su establecimiento.