Los empleados municipales de Arecibo presentarán una demanda contra el alcalde de ese pueblo, Lemuel Soto, por falta de pago de nómina del mes de diciembre, parte del bono de navidad y por una supuesta deuda millonaria que mantiene el ejecutivo con agencias públicas y privadas por las deducciones salariales.

Así lo adelantó Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol Utier), sindicato al que pertenecen los empleados municipales.

El dirigente sindical participó hoy, junto a empleados del municipio de Arecibo, en una vigilia frente a la Casa Alcaldía, para reclamar el pago de los salarios adeudados.

“Son 1,250 trabajadores en el municipio que no han recibido el salario que corresponde al mes de diciembre.  Se les adeuda parte del bono de Navidad, unos $250.00 del bono.  Y la segunda quincena del mes de noviembre fue pagada la semana pasada”, explicó Pedraza Leduc en entrevista con Inter News Service (INS).

Además de esas dos quincenas de diciembre que no se les han pagado, los empleados municipales de Arecibo reclaman que el alcalde Soto no ha pagado a los planes médicos, Departamento de Hacienda, Asume (Agencia para el Sustento de Menores), sistemas de Retiro, entre otras agencias públicas y privadas, lo correspondiente a las retenciones salariales.

“Hay un problema más grande aún y es que hace meses el alcalde Lemuel Soto estuvo reteniendo ilegalmente todas las deducciones del cheque”, indicó el líder sindical.

Pedraza Leduc precisó que la próxima semana se proponen presentar un recurso de mandamus en el Tribunal para reclamar el pago del dinero correspondiente a las deducciones salariales.

“Le estamos pidiendo una certificación al municipio de cuánto es la deuda (de las retenciones salariales). Estimamos que deben haber estado los pasados seis meses sin pagar ese dinero, por lo que estamos hablando de una deuda millonaria”, sostuvo el coordinador de Prosol Utier, quien estima que la deuda podría sobrepasar los 2 millones de dólares.

A pesar de que en la pasada sesión extraordinaria se firmó una resolución para entregar al municipio 3 millones de dólares para pagarle a los empleados sus salarios, al momento no han recibido ni un solo centavo.

“El 20 de diciembre firmó Cámara y Senado (una resolución para entregar 3 millones de dólares al municipio de Arecibo).  El 21 firmó el gobernador (Luis Fortuño).  Esa tardanza es parte de una pugna política entre ambos alcaldes (Soto y el alcalde electo Carlos Molina)”, expresó Pedraza Leduc.

“Por hacerle daño a Lemuel Soto, le están haciendo daño a los 1,250 empleados”, añadió el líder sindical, quien ha pedido reunirse con Molina para discutir la situación.

Sin embargo, Molina ha señalado que no hará nada hasta juramentar en enero próximo.

El alcalde Soto y su sucesor Molina no respondieron las llamadas telefónicas de Inter News Service.