San Juan - El empresario Jack Kachkar, antiguo presidente de una farmacéutica, fue acusado hoy por el Departamento de Justicia federal de EE.UU. de participar en un fraude ascendente a 100 millones de dólares que provocó el cierre por insolvencia del Westerbank Puerto Rico en 2011.

El Departamento de Justicia federal informó a través de un comunicado de que Kachkar, de 53 años y residente en Cayo Vizcaíno (Florida), fue arrestado y compareció ante un tribunal estadounidense para conocer los cargos de los que se le acusa.

Kachkar, que fue presidente de la compañía farmacéutica Inyx entre 2005 y 2007, y otros acusados que no se identifican indujeron a que el Westernbank realizara préstamos millonarios a la compañía que encabezaba.

Los créditos otorgados a Inyx estaban respaldados con supuestos activos de la farmacéutica.

Kachkar habría engañado a la dirección de Westerbank sobre los activos con que contaba Inyx para respaldar como garantía el dinero prestado.

Los engaños a los directivos del banco le habrían reportado a Kachkar unas ganancias cercanas a los 25 millones de dólares que depositó en sus cuentas personales, además de apropiarse de 9.6 millones de dólares más fueron a parar a una cuenta a nombre de uno de sus socios.

El acusado empleó el dinero obtenido en el fraude para comprar vehículos de lujo, propiedades inmobiliarias en la ciudad estadounidense de Miami y un avión privado.

La investigación fue realizada por el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el FBI de Estados Unidos.