El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González dijo hoy que una vez culminen las labores del Cuerpo de Ingenieros en abril próximo, reforzarán los trabajos de restablecimiento de la luz en los municipios de mayor dificultad con personal de la corporación pública, de la compañía COBRA y con la contratación de compañías adicionales por $300 millones.

“Es un request for proposal (solicitud de propuesta) que está trabajándose ya y vislumbra para tres compañías. Ahí participa todo el que quiera, es abierto (el proceso)”, sostuvo González tras participar en una vista pública en el Senado en la que se consideró el proyecto de La Fortaleza que busca la privatización de la AEE.

El ingeniero indicó que se trata de “un refuerzo sólido para ayudarnos en las áreas de mayor dificultad y estarán por un año por si acaso pasa otro evento”.

Tras el fuetazo del huracán María, González reclamó que al día de hoy han alcanzado un 93% de energización. “Ya estamos en la zona más devastada de Puerto Rico, que nosotros le llamamos la región de Caguas, que va desde Yabucoa hasta Morovis y también, en los pueblos de Morovis y Ciales”, dijo el director ejecutivo interino de la AEE.

“Estamos concentrando todo el esfuerzo y moviendo personal de otras áreas que están más adelantadas. Estamos moviendo personal a toda esa franja. Nuestra meta es bien crucial en lo que queda de marzo y abril”, indicó para agregar que tienen como meta al 31 de marzo, tener el 95% del País energizado.

“Para finales de mayo debemos tener normalizado el servicio”, precisó el funcionario. “Nunca digo 100% porque este es un sistema dinámico y hay veces que sucede una cosa local”, añadió González.

“Quiero mencionar que estamos concentrando en todo lo que es la energización, Vamos a seguir trabajando la redundancia para que nuestro sistema se haga más fuerte”, detalló.

¿Y por qué la gente debe creer que esta vez sí?, le preguntó una reportera.

“Porque tenemos los materiales, tenemos la configuración del personal y tenemos la estrategia”, sostuvo.

Sobre los postes que todavía yacen virados o que están colgando en carreteras y avenidas, González dijo que cuando están trabajando buscan la manera de asegurarlos y añadió que después que completen el 100% de energización o se acerquen “la normalidad”, comienzan una etapa de mitigación.

“Esa etapa nos lleva a que nosotros ya vimos que cosas se sostienen ante un huracán de esa categoría y vamos a ir cambiando nuestro sistema poco a poco, reemplazando esos postes, reemplazando el tipo de aislador que es más fuerte para que en un futuro si viene otro evento como este sea más fuerte.

¿Pero esos postes guindando son un peligro para los ciudadanos?, se le cuestionó.

“Sí, nosotros en el proceso, estamos recogiendo y estamos sacando algunos de ellos. Entiendo que hay algunas áreas que sí tenemos que moverlos y según nos va llegando información vamos enviando a esas zonas”, respondió el ingeniero.    

En torno a la facturación dijo que están enviando estados de cuentas a los abonados. “Nos estamos concentrando en que las personas que van a pagar son los que realmente tengan el servicio eléctrico”, sostuvo González, quien sigue de interino en el cargo, pero sostuvo que “en un momento dado” fue entrevistado por la Junta de Directores de la AEE.