El fiscal Ángel García anunció hoy que irá en alzada contra los siete estudiantes que ya enfrentan tres cargos por irrumpir en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El fiscal insistirá en los delitos de motín y escalamiento que no prosperaron en una vista de anterior. También irá en alzada contra otros dos jóvenes contra los que se determinó no causa para arresto y a quienes radicará de nuevo todas denuncias originales. García espera que para finales de junio se paute la vista en alzada.

Mientras, el grupo de siete estudiantes que ya enfrentan imputaciones de empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, daño agravado y restricción a la libertad agravada tendrán que esperar hasta la semana del 21 al 25 de agosto para saber si hay causa para juicio en su contra.

Esa fue la fecha que se acordó luego de múltiples negociaciones que se extendieron durante unos 45 minutos entre los quince abogados que los representan y la jueza Elizabeth Linares.

Linares dijo que tenía premura con el asunto porque su nombramiento vence en octubre y era su responsabilidad no dejar nada pendiente.

Francisco A. Santiago Cintrón, Randiel J. Negrón Torres, Thaliangelly Torres González, Gabriel Díaz Rivera, Alexa Paola Figueroa Carrasquillo, Juan Carlos Collazo Vázquez y Verónica del Carmen Figueroa Huertas observaron el proceso con semblante tranquilo y a su salida de sala declinaron hacer expresiones.

No obstante, cuando se acordó la fecha de agosto uno de ellos mostró preocupación por entender que posiblemente para ese entonces se hayan reanudado las clases en la UPR y tendrían que ausentarse.

El fiscal dijo que cuenta con 29 testigos de los cuales espera utilizar entre siete y diez para la vista preliminar. Entre esos estaría la presidenta interina Nivia Fernández y el presidente de la Junta de Gobierno Carlos Pérez.

También incluirá como parte de su prueba videos y certificaciones.

Los hechos en este caso ocurrieron el 27 de abril en las oficinas de presidencia de la UPR en el Jardín Botánico sur mientras la Junta de Gobierno se aprestaba a pasar juicio sobre el plan fiscal de la institución.