El reciente caso de un hombre de 39 años acusado por supuestamente violar en varias ocasiones a una menor de 14 años a quien conoció en la red social Meet24, vuelve a poner al descubierto el grave problema de depredadores sexuales que utilizan la Internet como herramienta facilitadora para acosar a menores de edad.

Aunque no pudo citar estadísticas, el sargento Luis F. Maldonado, director de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico, aseguró que este tipo de delitos de acoso sexual contra menores utilizando las redes sociales ha ido en aumento en los últimos años.

“Desde que se estableció el artículo de seducción de menores del nuevo Código Penal hemos visto más casos”, indicó el sargento.

Relacionadas

“Aquí la clave es el monitoreo de los padres. Es bien importante que siempre estén pendientes de lo que hacen sus hijos en la Internet, dónde se meten, qué páginas visitan. También tienen que estar pendientes a señales que indiquen que algo anda mal, que podrían incluir cambios en el comportamiento de los menores”, añadió.

En Puerto Rico, la División de Crímenes Cibernéticos trabaja directamente con  la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el FBI para investigar estos casos.

No obstante, Maldonado admitió que no siempre se pueden prevenir estos crímenes y exhortó a los padres a tomar medidas para evitar que sus hijos sean presa de depredadores sexuales a través de la Internet.

“El monitoreo no solo de las computadoras en la casa es importante sino de todos los equipos con que los jóvenes pueden acceder al internet. Ahora pueden entrar con una consola de video juegos o con el celular. También restringir los parámetros de las redes sociales que utilizan los menores es sumamente importante”, explicó.  

“Evitar poner demasiada información en las redes sociales y los ‘chatrooms’ es bien importante. No le tome fotos a su hijo en uniforme, que se vea el sello de la escuela, no deje saber constantemente su localización con los famosos ‘check ins’ de Facebook. Estos individuos hacen lo que nosotros llamamos ‘grooming’ de sus víctimas que es que las estudian antes de cometer su crimen”, añadió.

El sargento también señaló que aplicaciones de mensajería cibernética como WhatsApp son utilizadas con frecuencia como herramientas  para “pescar” víctimas.

Según el experto, no existe un perfil concreto de los depredadores sexuales que utilizan la tecnología para acosar a menores sin embargo, mencionó la importancia de tomar en cuenta la peculiaridad de que este tipo de criminal orbita alrededor de actividades y oficios que guardan relación con los menores de edad.

“Hemos tenido casos de depredadores que hacen contacto no por chat ni por redes sociales sino por video juegos en línea. Ellos saben que es un lugar donde pueden encontrar menores entonces se mantienen asechándolos en estas plataformas”, dijo Maldonado.

El sargento urgió a la ciudadanía a tener mucha precaución y a comunicarse inmediatamente con las autoridades de sospechar cualquier situación fuera de lo común.

“Lo más importante es que si usted siente que algo le está pasando a su hijo, comuníquese inmediatamente con la Policía en cualquier cuartel o llamando al 787-343-2020 o directo a nuestra división por el 787-793-1234, extensiones 3756, 2981 y 2813”, concluyó.