Luego de una largo y tortuoso camino el maestro de educación especial Christian Serrano Chang está a ley de nada para disfrutar plenamente de su libertad.

Tan pronto como el lunes próximo, si no baja una orden del tribunal, sus abogados pedirán que se le quite el grillete y se levanten todas las restricciones impuestas.

Serrano Chang logró un triunfo el jueves cuando un panel del Tribunal de Apelaciones decidió que no se le puede someter a un nuevo juicio por la muerte del niño Dylan Díaz Salgado, ocurrida en el 2013.

En un complicado caso judicial a Serrano Chang se le imputó asesinato estatutario por maltrato tras la muerte del menor, hijo de su entonces compañera. También se le acusó de asesinato en primer grado.

Un jurado encontró a Serrano Chang no culpable del cargo de asesinato con premeditación, pero lo encontró culpable en un decisión de 9 a 3 del cargo de asesinato estatutario por maltrato intencional. Su defensa acudió al foro apelativo por entender que ese cargo o debía proceder.

Ahora está pediente una querella de violaciones éticas contra el fiscal del caso, Wilson González Antoniorgi, por hacer alusiones a la orientación sexual de Serrano Chang en los argumentos finales durante el juicio que nada tenían que ver con la prueba desfilada en su contra.

Mientras, el Departamento de Justicia, no descarta, apelar el fallo adverso conocido el jueves.