El imponente letrero que anuncia la churrascaría brasileña “Fogo de Chão” en el exclusivo complejo comercial y residencial Paseo Caribe, en San Juan, han provocado un pleito judicial que enfrenta a los propietarios del restaurante con el gobierno municipal y vecinos del área.

El pleito, que se ventiló este martes ante el juez superior Ángel R. Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, fue incoado por el Municipio de San Juan debido a que el citado letrero no tiene permisos de instalación. Un grupo de vecinos del condominio Laguna Plaza, una de las torres residenciales de Paseo Caribe, se unió a la demanda como interventores, al exponer que les preocupa su seguridad.

“Lo medular aquí es que hay un rótulo que no tiene permisos y el municipio está tratando que el mismo sea removido hasta tanto no se obtenga el debido permiso, si es que se obtiene”, explicó el representante legal del municipio capitalino, Edwin Santos, a su salida de la audiencia encabezada por el juez Pagán Ocasio.

Por su parte, uno de los abogados de los vecinos del condominio Laguna Plaza, el licenciado Pedro Vázquez, indicó que el pleito se inició a raíz de una querella de uno de los residentes, identificado en la vista como el “señor Flores”, quien mostró preocupación por la manera en que había sido instalado el rótulo.

“Ese letrero, si azota una ráfaga de viento fuerte, va a tener a la terraza o apartamento de uno de nuestros clientes. Esos apartamentos tienen la peculiaridad de que no tienen paredes como tal, sino ventanales. Si ese letrero da en una de esas ventanas, va a decapitar a alguien o sabe Dios lo que pase porque el letrero es una plancha de metal. No son letras individuales como se supone que sea”, explicó el abogado.

“Hay un reclamo a los efectos de que el Municipio de San Juan alega que faltan unos permisos sobre el rótulo que tiene el restaurante. Ellos (el municipio) alegan que necesita un permiso del Municipio de San Juan. Nosotros hemos solicitado que se nos permita ir al procedimiento administrativo para discutir ese procedimiento. Pero ciertamente ha sido la posición de Fogo de Chão de atender cualquier reclamo de la municipalidad y tener las mejores relaciones con el municipio en ese aspecto. Estaremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para poder atender cualquier preocupación que ellos tengan”, dijo, por su parte, el abogado de la parte demandada, Luis F. Juarbe Jiménez, al salir de la sala del juez Pagán Ocasio.

Durante la vista, la representación legal de la churrascaría anunció que había presentado una moción en la que se alegó que el tribunal no tiene jurisdicción inmediata para atender el asunto porque se activó el trámite administrativo.

En este sentido, el juez les dio cinco días a los abogados del municipio y a los interventores para que reaccionen a la moción de los abogados del negocio. Asimismo, Pagán Ocasio citó el caso para una vista en su fondo para el martes, 4 de agosto, a las 10:00 a.m. en la Sala 904 del Centro Judicial de San Juan.

Mientras tanto, el letrero continuará en su lugar, reconocieron todos los abogados.

El Fogo de Chão abrió sus puertas en la Isla el pasado mes de enero. Según se informó en ese momento, este establecimiento es el número 35 de la cadena y el primero que abre en Puerto Rico y el Caribe. Está ubicado en un espacio de 8,800 pies cuadrados en el segundo nivel del complejo residencial comercial de Paseo Caribe, en San Juan.