El Departamento de la Familia inició una investigación del caso de un infante que fue encontrado esta madrugada por una ciudadana en la marquesina de una residencia localizada en la urbanización Paseos Reales de Arecibo, tras abandonar la vivienda donde pernoctaba con su madre.

De acuerdo a la investigación preliminar de la Policía, la madre del menor estaba pernoctando con un amigo en la misma calle, a unas seis casas de distancia, de donde fue localizado el niño de tres años, identificado como Justin Rodríguez Martínez.

A las 5:40 a.m. de hoy, jueves, el menor fue hallado por Rebeca Rivera Rosado, una joven de 19 años, en la marquesina de su hogar en buen estado de salud.

La Policía comenzó a indagar en el vecindario y a eso de las 9:00 a.m. localizó a la madre del niño identificada como Joselyn Cartagena Martínez, de 19 años, quien aún dormía y le instruyó que pasara por el cuartel de Sabana Hoyos para ser entrevistada y así lo hizo.

Lynnette Moreno, portavoz de la Administración de Familias y Niños, explicó que los trabajadores sociales se encuentran en la etapa de indagar en la oficina regional de Bayamón si la madre del menor tiene antecedentes con la agencia ya que ella es residente de ese municipio.

“Ya se inició la investigación. Estamos corroborando toda la información, todavía no sabemos si tenía antecedentes, estamos verificando en la región de Bayamón si tenía antecedentes, estamos recopilando información”, respondió Moreno.

A pesar de que el niño se observaba en buen estado de salud, fue llevado hasta un hospital donde es sometido a una evaluación médica, tal y como lo dispone el protocolo.

Moreno explicó, que, una vez culmine la investigación, las entrevistas y se conozcan los resultados de las evaluaciones médicas, estarían en posición de saber si asumirían la custodia protectora del niño o si será retenida por la madre o si la misma sería otorgada a algún familiar.

“En este momento no lo hemos tomado esa determinación o si se va a hacer un plan de servicios”, agregó la funcionaria.

En el área policíaca de Arecibo se ha incrementado este tipo de casos ya que el 9 de julio un niño de cinco años, que se le escapó a su madre, fue hallado caminando solo por la carretera PR-686 del barrio Campo Alegre, en Manatí.

Al día siguiente dos hermanitas de tres y siete años de edad también fueron localizadas por un ciudadano caminando solas por el barrio Abra de ese municipio.

En ambos casos los menores estaban en buen estado de salud.