Fajardo - La jueza Aleida Ramos Manso determinó hoy, miércoles, causa para arresto contra la telereportera Yesenia Torres Figueroa por violaciones al Código Penal e infracciones a la Ley de Tránsito, en relación a un accidente con un ciclista.

A Torres Figueroa se le formularon cargos por violaciones al Artículo 199 del Código Penal, que se refiere a daños agravados, y al Artículo 245, que tipifica el empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.

Además se le sometieron cargos por infracciones a los Artículos 5.07 y 4.02 de la Ley de Tránsito sobre velocidad y por no detenerse tras el accidente. También se le formularon cargos por violar la carta de derechos del ciclista.

Relacionadas

La jueza de la sala de investigaciones del Centro Judicial de Fajardo impuso a Torres Figueroa una fianza de $2,000. La acusada quedó libre bajo fianza hasta la vista preliminar de su caso tras pagar el 10% de la cantidad impuesta por Ramos Manso.

La vista preliminar fue pautada para el próximo lunes, 24 de marzo.

Al salir del tribunal, Torres Figueroa, mujer ancla de Noticentro Fin de Semana, dijo a periodistas que no arrolló al ciclista John J. Avilés Allende como le imputan las autoridades.

"Estoy tranquila porque estoy con la verdad y la frente en alto. Nunca arrollé, ni impacté, ni cometí ningún delito", sentenció Torres Figueroa, quien mostró varios documentos con los que busca probar que no incurrió en ilegalidad alguna.

Torres Figueroa argumentó que actuó obedeciendo instrucciones de un agente y que lo hizo porque tenía fuertes contracciones ya que se encontraba en su octavo mes de embarazo y procuraba llegar al Centro Médico.

Firme la Fiscalía

"La evidencia presentada por el Ministerio Público es contraria a las expresiones de la señora Torres", dijo, por su parte, el fiscal de distrito, Víctor Carbonell, quien junto a los fiscales Karina Murati y Omar Barroso atendieron el caso durante la vista para determinar causa para arresto.

Los hechos que se le imputan a Torres Figueroa, de 32 años, se remontan al 25 de enero pasado, en la carretera PR-3, cerca del sector Coco Beach, donde se alega que la periodista impactó con su guagua Dodge Caravan la bicicleta manejada por John J. Avilés Allende.

Los abogados de Torres Figueroa, Carlos Sagardía Abreu, y el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, plantearon que su cliente no ha cometido delito alguno.

Sagardía Abreu dijo que el ciclista expresó en sala que su único interés era arreglar la bicicleta, lo que estimó en $3,000. Mientras, le exhortó a hacer un acercamiento para no continuar usando "la maquinaria del Estado" en este caso.

Avilés Allende, por su parte, no quiso hacer comentarios al salir de la sala judicial.

La periodista llegó antes de las 2:00 p.m. al Centro Judicial de Fajardo, acompañada de sus abogados y de inmedianto negó las imputaciones en su contra. "Nunca arrollé a nadie. Nunca impacté a nadie", enfatizó.

"Que la verdad salga a relucir. En ningún momento arrollé a un ciclista. En ningún momento abandoné la escena. En todo momento seguí las instrucciones del agente Rodríguez, del Cuartel de Río Grande, con quien tuve comunicación luego de llamar a la línea de emergencias 9-1-1", puntualizó.

"Me dijeron que no podían enviar a un agente a tomar la querella porque yo quería radicar una querella por alteración a la paz y restricción a mi libertad. El ciclista comenzó a golpear los cristales de mi guagua. Comenzó a proferir palabras soeces", dijo Torres Figueroa a periodistas en el tribunal.

"Yo tenía contracciones y dolores pélvicos, y como toda mujer sabe, los dolores pélvicos y contracciones no se inventan... Mucha gente no lo sabe, yo no podía parir en una guagua porque yo tengo un marcapasos. Por eso yo tenía que llegar a Centro Médico", insistió.

Avilés Allende, por su parte, entró a la sala de investigaciones por una puerta lateral, lo que impidió que fotoperiodistas lo captaran. Personal en el Centro Judicial planteó que ese no es el acceso regular para testigos u otros ciudadanos.

El exsecretario de Justicia, Sagardía de Jesús, mientras, cuestionó la asignación de tres fiscales en este caso. "No quisiera pensar que se hizo este despliegue de fiscales por tratarse de una periodista", comentó.

Al ser cuestionado al respecto, el fiscal Carbonell minimizó el asunto y dijo que en ocasiones se suelen asignar tres fiscales a un mismo caso.

Sagardía, hijo, mientras, dijo a periodistas que no se contestarían preguntas sobre otros temas, como los relacionados a la demanda por libelo que la periodista tiene contra un programa radial o sobre sus trámites de divorcio y expresiones que se han hecho en contra de su cliente en medios electrónicos.

Sobre ese tema la propia Torres Figueroa dijo que había que recordar que la libertad de expresión tiene límites.

"La libertad de expresión es clara, no se puede incurrir en difamación. La gente debe ser cuidadosa cuando se agarran de la supuesta libertad de expresión cuando se quiere mancillar a alguien", sostuvo.

Isaac Leví está bien

El telón de fondo de este caso fue el embarazo de Torres Figueroa, quien al momento del choque que se le imputa estaba en su octavo mes de un embarazo, considerado de alto riesgo. Además, estaba en medio de un proceso de divorcio.

"Estoy tratando de disfrutar mi proceso de maternidad, dentro de todo, han sido nueve meses de un calvario, de muchas situaciones que he tenido que enfrentar porque yo ni me escondo, ni tengo porqué esconderme. Soy una mujer de justicia y de verdad. No he mentido", puntualizó.

Desde el 25 de enero, tanto su ginecólogo de cabecera como personal en el Centro Médico entendieron que Torres Figueroa no podría regresar a trabajar y debía quedarse descansando en su hogar porque estaba próxima a dar a luz.

"Ya estaba en proceso de parto", recordó al explicar que tuvo a su cuarto hijo -Isaac Leví- a principios de febrero, en el Hospital San Pablo de Fajardo. Precisó que fue sometida a una cesárea, tal y como se tenía planificado de antemano.

"Estoy en proceso de recuperación. Por instrucciones de mi médico no puedo guiar. Esta es mi tercera cesárea por las complicaciones que hubo. Estoy tratando de disfrutar de la maternidad hasta que tenga que volver a trabajar", dijo Torres Figueroa. Agregó que tiene licencia por maternidad hasta abril.

Reveló que Isaac Leví es el primero de sus cuatro hijos que ha podido lactar y destacó que es un bebé que se despierta cada tres o cuatro horas. Sobre la criatura agregó que "gracias a Dios, (está) lleno de salud". Los otros hijos de la telereportera, dos niños y una niña, tienen 13,11 y cinco años.