Familiares y amigos de Helgalis Ramos Jiménez, de 33 años, quien había sido reportada desaparecida desde el pasado miércoles, 22 de marzo, informaron en el día de hoy, sábado, que la mujer fue hallada con vida en un hospital de Buenos Aires.

Ramos Jiménez, natural de San Sebastián, de cabello rizado, rubio, tez blanca y complexión media, fue vista por última vez en una zona identificada como Bartolomé Mitre 1314, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reside con un amigo.

El miércoles 22, cuando salió a casa de un amigo para disfrutar de la final del Clásico Mundial de Béisbol, nunca llegó. En ese momento, tanto su compañero como su amigo se comunicaron y dieron parte a las autoridades.

Helgalis, quien estudió teatro en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, reside en Argentina desde el año 2005.

Aunque su estado de salud es muy delicado, sus familiares están más que agradecidos de las instituciones que les brindaron apoyo para poder encontrar a Helgalis.

Al momento, se encuentran buscando las opciones de poder viajar para estar con la mujer.

Por su parte, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, indicó que tan pronto supo del caso activó todos los protocolos para estos casos.

Rivera Marín informó que, según la información conseguida por el Departamento, Helgalis ya fue operada y, aunque su condición es delicada, se encuentra estable.

Rivera Marín informó que tanto él como su equipo ha estado en contacto con la familia de Helgalis, así como con funcionarios de la Embajada estadounidense en Argentina y personal de Interpol.  

"Agradecemos profundamente el trabajo eficiente y diligente de la funcionaria Katina Caldwell en nuestra Embajada en Buenos Aires, quien desde el primer momento nos expresó su apoyo en hacer las gestiones de investigación y búsqueda de Helgalis.  Dentro de todo, nos alegra que no haya existido mano criminal en la situación y que los padres de Helgalis ya estén haciendo los arreglos para trasladarse a estar con su hija", expresó mediante un comunicado emitido esta mañana.