Dos menores desaparecidas hace un año fueron localizadas esta mañana en una intervención en el residencial Nemesio R. Canales de Hato Rey, informó la Policía.

Las jovencitas de 13 y 15 años “estaban acompañadas por Elizabeth Rosa Ortiz, de 18 años, y Juan Enrique Fermaint Adorno, de 37 años, quienes fueron arrestados y se les ocupó armas y drogas”, indicó el teniente Félix Bauzó, jefe de la División de Homicidios de San Juan.

A esta pareja se le incautó un rifle AK-47, dos cargadores y 60 municiones; una pistola Smith & Wesson, que figura como hurtada en un escalamiento en Gurabo; 74 bolsas de marihuana; 14 cápsulas de crack y $106 en efectivo, según la información oficial.

“ICE (la Agencia federal de Inmigración y Aduanas) ya asumió la custodia de los adultos y continuará con la investigación, debido a que son reincidentes en casos de armas”, reveló el teniente.

La menor de 15 años estaba bajo la custodia del Departamento de la Familia (DF) cuando fue reportada como desaparecida el 27 de diciembre de 2013, informó el agente Rafael Ortiz Piñero, adscrito a la División de Personas Desaparecidas del CIC de San Juan.

Para entonces, la adolescente residía en un hogar grupal en Country Club, Carolina, precisó el agente, quien diligenció la confidencia mediante la cual se logró ubicar a las menores a eso de las 6:45 de la mañana de hoy.

Sin embargo, tras ser localizada, la menor tuvo que ser puesta bajo control con una pistola eléctrica tipo “taser”, debido a que amenazó con agredir a los agentes que participaron en la intervención, agregó Ortiz Piñero.

 “La otra menor, de 13 años, estaba viviendo con su madre, pero bajo custodia aún del DF, cuando fue reportada en noviembre de 2013”, explicó el agente.

Trascendió que, durante todo un año, las autoridades no pudieron dar con el paradero de esta niña, aun cuando su familia – madre, padrastro y otros parientes – vive en el residencial donde hoy fue encontrada, en compañía de personas con drogas y armas.

“De la investigación se desprende que llevaban varios meses con esa pareja en el residencial”, indicó Ortiz Piñero.

Este medio supo que los esfuerzos policiacos para dar con las jovencitas incluyeron labor de inteligencia cibernética y seguirles el rastro en las redes sociales.

Tras ser entrevistadas por la Policía, el Departamento de la Familia retomó la custodia de las menores.

Este medio se comunicó con las portavoces de la agencia para indagar en qué esfuerzos, si alguno, realizó el DF durante el pasado año para buscar a las adolescentes que estaban bajo su responsabilidad al momento de desaparecer. Pasadas las 4:00 p.m. no había obtenido respuesta.