Madre e hija fueron encontradas muertas y en estado de descomposición al mediodía de hoy en su hogar en la calle José M. Peña en Toa Baja. 

Según los datos preliminares, a eso de las 12:30 p.m. las autoridades fueron alertadas sobre las muertes y al llegar la Policía Municipal encontró los cuerpos de Brenda Liz López de 41 años, que se alega tenía condiciones físicas y mentales y a su madre María López Martínez de 64 años, que estaba encamada en iguales circunstancias. 

Las víctimas no presentaban signos de violencia.  

La Policía que hace varias semanas madre e hija fueron hospitalizadas por intoxicación aparentemente con medicamentos.

De hecho, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, explicó esta noche a este diario que el municipio había conocido a las mujeres luego del paso del huracán María, cuando empleados municipales investigaban los residentes afectados por el fenómeno.

"Cuando (los empleados) fueron a visitarlas se dieron cuenta de que había una situación y se las trajeron a la clínica comunitaria. Se les habló, se trabajó con ellas y se les explicó que necesitaban ayuda. De allí se llevaron al Hospital Pavía en Santurce", explicó el mandatario municipal. 

"Dentro del proceso se conoce los hecho de que el esposo de la madre había muerto hace unos años y eso parece que causó un tipo de daño psicológico. Eso soy yo especulando. La hija era una mujer preparada, con maestría . Quizás era una depresión", comenta.

El caso fue clasificado como muertes sin determinar ya que no hay señales de violencia, por lo que se esperará por los resultados de la autopsia.

"Parece que hay una situación con medicamentos, pero eso se va a saber con la autopsia", reveló el alcalde.

Según el testimonios de los vecinos, las mujeres eran muy reservabas y "ni se escuchaban". Unas parientes, que fueron las que las encontraron, estaban pendientes de ellas. 

La División de Homicidios del área de Bayamón investiga los hechos y corrobora la información que le fue suministrada por la Policía Municipal de Bayamón, junto al fiscal Iván de Jesús González. 

Nada en el Departamento de la Familia

El Departamento de la Familia se encuentra investigando en estos momento si existían referidos previos en este caso. Hasta el momento, no aparece como que las mujeres recibieran algún servicio de la dependencia, pero se entiende que eran pacientes de salud mental. 

Según la portavoz de la agencia, Frances Rodríguez, se está contactando a la directora regional a ver si algún trabajador social atendía a las féminas.

Debido a que las involucradas en el caso fallecieron, no se activa ningún protocolo de protección.