Un perro de la raza Golden Retriever fue encontrado el lunes envuelto en un cruzacalles y, por si fuera poco el gesto inhumano, lo dejaron  en un árbol junto al paseo lineal de la urbanización Los Caobos. 

Si el animalito estaba muerto o con vida al momento del incidente nadie lo sabe.

El lunes, el sargento Ramón Pagán González, supervisor y coordinador de Manejo de Emergencia de la Policía de Puerto Rico y Maltrato de Animales, explicó que conoció del suceso luego que una persona le informara que había una foto del perro en las redes sociales y cuando se personó al lugar, cercano a un supermercado, se encontró la triste escena. 

“Cuando llegué ya el perro tenía moscas y hedor a descomposición”, sostuvo el sargento. 

Asimismo, señaló que desconoce si el can fue colocado en el árbol aún con vida. El cuerpo del animal solo presentaba la cara y hocico en mal estado, aunque no pudo precisar qué tipo de agresión recibió, si alguna. 

Sobre la parte trasera del perro, la que quedó al descubierto, dijo que se observaba normal y sin ningún tipo de marcas. 

“No sabemos qué pasó o cómo pasó y sin el apoyo de la ciudadanía no podremos descubrirlo”, mencionó Pagán González. 

El sargento aseguró que la investigación está en curso, que visitará las residencias cercanas para preguntar a los vecinos si escucharon o vieron algo sospechoso, así como buscar si existen cámaras de seguridad que les ayude a esclarecer este caso. También desconoce si el perro tenía dueño, pues hasta el momento nadie se ha comunicado para reclamarlo. 

“Me impactó ver ese pobre animal así”, expresó el policía, quien recordó que hace diez meses perdió a una mascota de la misma raza. 

Pagán González reiteró que no importa la condición en que se encontrara el perro, el hecho de dejarlo abandonado en esas condiciones se convierte en un delito grave de la Ley 154 de maltrato de animales. 

Sostuvo que el cuerpo del animal, de aproximadamente cuatro años de edad, fue ocupado por personal del municipio de Ponce, quienes dispondrían del mismo. 

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las personas que tengan información sobre este acto a que se comuniquen de manera confidencial con las autoridades a los teléfonos 787-284-4040 y 343-2020.