En las escaleras que conducen hasta el piso sexto del condominio Santa Teresa, en Miramar, habían manchas de sangre, que también eran visibles en la puerta que da acceso al apartamento en el que se estaría quedando el abogado criminalista Carlos Cotto Cartagena, hallado muerto esta madrugada en la zona.

El teniente Josué Vélez, director de Homicidios San Juan, dijo a Primera Hora que el caso “se está trabajando como una muerte sin causa determinada” y que “nada se puede descartar”.

La víctima fue el testigo estrella (principal) de la fiscalía en el juicio estatal de 2007 por el homicidio del empresario canadiense Adam Anhang donde posteriormente el acusado fue liberado por ser inocente.

Relacionadas

De hecho, la abogada de Aurea Vázquez Rijos –acusada de planificar el homicidio de Anhang– Lydia Lizarríbar, confirmó esta tarde a El Nuevo Día que le habían hecho acercamientos al Cotto Cartagena para que fuera testigo en el juicio federal que se está llevando a cabo, ya que entendía que él podía aportar a la defensa.

Manejan diversas teorías

Son muchas las teorías que se han ventilado, incluyendo asesinato o suicidio, pero Vélez insistió que la causa la determinará la autopsia que realice el Negociado de Ciencias Forense.

También se dijo que el cuerpo presentaba una herida debajo del brazo compatible con una puñalada, pero el teniente mencionó que “no puedo decir que eso es una puñalada. También tenía abrasiones y contusiones, que pueden ser por una caída o que la hayan dado un golpe. Pero no podemos decir ahora mismo que fue un asesinato; eso lo va a determinar la autopsia”.

¿Por qué se allana el apartamento?

“Porque habían manchas de sangre a mitad de escalera; en la puerta del sexto piso que da acceso al apartamento y como allá arriba era que estaba. Y como para descartar todas las teorías, eso mismo que usted dice, que puede haber sido suicidio… tenemos que corroborar todo porque estamos haciendo una investigación que no tiene causa determinada”, indicó Vélez que aceptó que el caso es complicado.

“Ahora mismo no podemos decir al 100% esto fue tal cosa”, reiteró al mencionar que tras ser allanado el apartamento “estaba todo en completo orden”.

En la escena no se ocupó ningún arma.

Mientras, se siguen verificando lugares donde hay cámaras “en todo el perímetro, a la vuelta redonda, en la Avenida Fernández Juncos, incluso hasta la Ponce de León” para luego proceder con la debida ‘subpoena’ con la fiscalía para comprobar “si hay algún vídeo que nos ayude en la investigación”, agregó Vélez.

De otro lado, indicó que fiscales y agentes investigadores están en el Centro Metropolitano de Denuncias, en la calle Guayama, entrevistando a tres personas, dos mujeres y un hombre, como posibles testigos del caso.

Una de las féminas es la que representa el abogado Leo Aldridge, quien esta mañana fue arrestado en la escena por presuntamente obstruir la justicia.

Luego de seis horas en la División de Homicidios fue dejado en libertad y el caso fue referido a la Fiscalía de Bayamón para continuar la investigación.

Aldridge es representado por Harry Anduze.