Las autoridades trabajan para reconstruir la cadena de eventos que provocaron el accidente vehicular ocurrido el viernes pasado, en el que se accidentaron dos mujeres policías que transitaban por la autopista Luis A. Ferré, en dirección de Ponce a Salinas, cuando en conductor de una guagua marca Mitsubishi Montero les invadió el carril, y tras el impacto, su patrulla marca Chevrolet Trail Blazer se volcó.

La agente Betsy Cruz González, adscrita a la oficina de Adiestramiento y Reforma y quien manejaba la patrulla haciendo uso del cinturón de seguridad, sobrevivió al accidente mientras que la mujer policía Mareli Alejandra Morales Santiago, de 32 años y asignada a la División de Relaciones con la Comunidad de Guayama, falleció anoche en el Centro Médico de Río Piedras.

Relacionadas

De acuerdo a la pesquisa preliminar, que está a cargo del teniente Elvin Rosado, jefe de la División de Autopista Salinas y la fiscal Sheila Santisteban, las agentes transitaban por la autopista cuando observaron al conductor de una guagua mientras se les aproximaba para invadirles el carril, pero aunque intentaron evitar el impacto, les chocó la patrulla por la parte posterior izquierda provocando que perdieran el control del volante.

“La información que ahora tenemos es que van por el carril transitando y cuando se percataron de que el conductor de la guagua les va a invadir su carril una (Morales) le dice a la otra (Cruz) que acelere ‘que nos va a chocar’, pero reciben el impacto en la parte de atrás izquierda”, explicó el coordinador de Tránsito de la Policía, inspector Jorge Hernández Peña.

La guagua, que pertenecía a la División de Relaciones con la Comunidad del Área de Guayama, cayó de capota en el área verde entre las dos vallas de metal que dividen los carriles de la autopista. Morales, quien viajaba como pasajera, salió expulsada del vehículo y sufrió una fractura de una cadera, trauma abdominal y golpes en el rostro.

Sin embargo, hay un vehículo Mitsubishi Mirage color gris que también estuvo involucrado en el accidente de tránsito el cual impactó la barrera de seguridad de metal en el centro de la autopista, pero al presente no se ha establecido si chocó también a la patrulla o si fue impactado por la guagua. Este aspecto también es parte de la investigación, aseveró Hernández Peña, quien reiteró que la pesquisa "está en curso".

El oficial explicó que este tipo de investigación es una compleja, ya que requiere de entrevistas a testigos a quienes se le tomará una declaración jurada en la Fiscalía y de prueba pericial cuyos resultados tardan en ser entregados a los investigadores. Además, se solicitarán los registros de las llamadas del celular del responsable del accidente, inspecciones a los vehículos involucrados y la certificación de la muerte de la agente.

Como parte de la pesquisa, una mujer que supuestamente observó cuando el conductor que provocó el accidente de tránsito enviaba un mensaje de texto, previo a chocar contra una patrulla de la Policía, será entrevistada posteriormente por la Fiscalía. Hernández Peña explicó que durante el día de hoy se comenzó a hacer contacto con los testigos para proceder con su citación posteriormente.

El accidente supuestamente lo ocasionó el conductor de una guagua Mitsubishi Montero, identificado por la Policía como Ángel Martínez Santiago, por hacer uso indebido del celular, agregó el inspector quien insistió en las consecuencias funestas de este tipo de práctica ilegal.

A Martínez Santiago, se le efectuó la prueba de sangre para determinar si manejaba bajo los efectos de bebidas embriagantes.

"El teniente junto a la fiscal están elaborando toda la información del accidente, porque no pudimos entrevistar a las agentes en detalle, debido a su condición de salud. Hay que hacer una reconstrucción de los eventos y estamos en medio del proceso de investigar todos los ángulos del accidente”, insistió el oficial.

La agente Morales Santiago ingresó a la Policía el 6 de octubre del 2000 y procreó tres hijos un varón de 11 años y dos niñas de 9 y 5 años, respectivamente.