Ponce. La Fiscalía de Ponce todavía no ha determinado si radicará cargos criminales contra el policía municipal Luis Omar Colón Juarbe, cuyo hermano falleció a causa de un disparo hecho con su arma de reglamento.

A nivel administrativo, la Policía Municipal de Ponce tampoco ha procedido. El inspector Angel Alvarez Boneta, jefe de ese cuerpo, dijo que le corresponde esperar por la investigación criminal para no limitar el abanico de sanciones aplicables en este caso.

“Estamos recopilando toda la información, pero él (Colón Juarbe) no ha sido citado por la Fiscalía. Nos enteramos de que debido al proceso de transición gubernamental eso está medio aguantado”, informó Alvarez Boneta en entrevista con Primera Hora.

Por parte de la Policía Municipal es el sargento Hiram Torres, director de asuntos internos, el encargado de la pesquisa. “El sargento empezó a levantar el expediente, pero no lo ha citado”, dijo el inspector.

Este caso se remonta a la noche del pasado 2 de diciembre, cuando Colón Juarbe y su hermano Kevin Xavier, de 14 años de edad, se encontraban en una habitación de la casa de la madre de ambos, en la urbanización Jardines de Caribe en Ponce.

Según dijo a este medio el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, teniente coronel Carlos Cruz, los hermanos estaban jugando en la cama con un celular cuando una niña de nueve años, prima de ellos, entró al cuarto. La menor cogió la pistola Glock calibre .40 del agente, que estaba dentro de una gaveta, la manipuló e hizo un disparo que alcanzó al adolescente en el rostro.

Cruz también había dicho que el CIC entrevistó al policía,  a la madre, a la niña y a varios vecinos.

“El caso está bajo evaluación del fiscal. Ya nosotros hicimos las gestiones investigativas que se nos pidieron. Se hicieron las declaraciones juradas”, afirmó Cruz en una entrevista reciente.

Por su parte, el fiscal de distrito, Richard Rosado, señaló que “el fiscal Alberto Flores Bermúdez está viendo el caso poco a poco, estamos trabajando esto con mucha cautela porque hay mucha carga emocional y no podemos apresurar las cosas”. “El fiscal comenzó la investigación y ya ha abarcado bastante”, agregó.

Entretanto, Alvarez Boneta manifestó que, aunque puede proceder con su pesquisa, prefiere esperar por la decisión de la Fiscalía. Explicó que si le impusiera una sanción que no conlleve despido y el agente la cumple, pero luego el Estado le radica cargos criminales, no lo puede volver a castigar. El problema sería que tendría que separarlo del cuerpo porque no puede haber un agente acusado criminalmente, pero eso representaría castigarlo dos veces por un mismo hecho, lo que no está permitido.

“Si en una circunstancia como esa yo lo separo del cargo sería un segundo castigo y si él lo apela el tribunal le daría la razón y lo reinstalaría”, expuso Alvarez Boneta.

Colón Juarbe permanece suspendido de empleo, pero no de sueldo, y su supervisor tiene un año para tomar una decisión sobre su futuro.