El pago de las horas extra a los oficiales desde los rangos de teniente II a coronel continúan en un limbo, denunció hoy el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa.

A pesar de que nunca se les indicó cuál sería el mecanismo se les prometió que se les pagaría el dinero, instándolos a que llenaran sus horarios para que cobraran las horas extra durante las emergencias por el paso de los huracanes Irma y María, según lo advirtió el líder gremial.

“No se les dijo cómo le iban a pagar simplemente se les prometió que se les iba a pagar. A los oficiales se les dijo desde principios que llenaran horarios que le van a pagar las horas extra. Fundamentado en esto los oficiales trabajaron horas extras todo el tiempo, se tiraron a la calle confiados”, declaró Figueroa.

Relacionadas

Cuando la Comisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, le solicitó autorización al Departamento de Seguridad Pública (DSP) para poder tramitar los horarios para hacer los pagos cuyo dinero les sería rembolsado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el secretario, Héctor M. Pesquera, solo emitió una misiva en la que detalla el marco de legalidad que les cobija.

Según Figueroa, ante esta respuesta, Hernández de Fraley, les informó a los oficiales que no se podía hacer ese pago.

Por tal razón, Figueroa junto al Asesor de Cumplimiento Técnico de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, acudieron ante la oficialidad de FEMA para aclarar el asunto y la agencia les respondió que como requisito tienen que certificar que efectuaron arrestos, participaron en persecuciones de delincuentes y realizaron investigaciones durante la emergencia.

“Con arrestos, persecuciones, investigaciones, todas esas cosas que los oficiales se les va a hacer difícil certificar porque tendrían que haber querellas de arrestos, de otros servicios e investigaciones, lo que los mantienen en un limbo total sobre los trabajos que hicieron en el huracán en tiempo extra”, dijo Figueroa, al aclarar que muchos de estos oficiales tienen la función de supervisar estas labores.

Figueroa no descartó acudir a los tribunales para que se dilucide este asunto de los oficiales junto con las reclamaciones del pago de las horas extra para el resto de los uniformados de los rangos de agente y sargento.

“No van a emitir el pago de horas extra porque la carta de Pesquera no autoriza, nosotros nos encontramos con esa tranquilla en FEMA. Estos oficiales fueron engañados…Tendríamos que acudir a un pleito al tribunal incluyendo horas extra de los policías. A FUPO lo van a obligar a estar todo el tiempo en los tribunales peleando con el sistema que es un monstro que es un dragón”, advirtió Figueroa.