Caguas - El juicio contra Juan Ramos Alamo, acusado por asesinar a su vecina Ivonne Negrón Cintrón, podría culminar el próximo 9 de septiembre, cuando está previsto que declare la última testigo de la Fiscalía, según quedó reprogramado hoy, miércoles.

La testigo debía comparecer esta mañana a la sala del juez Roberto Angleró Ortiz, en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, pero se informó que la mujer se encuentra enferma.

En sala se informó que la testigo no podrá testificar antes del 1 de septiembre, fecha en la que un certificado médico la autoriza a regresar a trabajar. Ante esa situación, se resolvió citarla para que declare el 9 de septiembre.

 Antes de que entrara a sala el jurado -compuesto por cinco hombres, ocho mujeres y un suplente- el juez se reunió en el estrado con los fiscales Maribel Mojica Franceschi y Francisco González Muñoz y con el abogado Ángel Piñero Santini para evaluar el certificado médico de la testigo Jazmine de León, identificada como la taquígrafa que tomó la confesión del acusado. "Ante la evidencia médica, que indica que se reportará a trabajar después del 1 de septiembre, no se trata de una testigo no disponible. Se concluye que es una testigo disponible", señaló el juez.

Al entrar el jurado a sala, Angleró Ortiz les indicó que no se trabajaría hoy, miércoles, y les explicó la situación de salud de la última testigo del Ministerio Público, algo que, según expresó, es "una situación fuera del control del tribunal". En tal sentido, lamentó que no podrán terminar el juicio este viernes, como se había previsto. Fue entonces que el juez determinó que el 9 de septiembre continuarán los trabajos desde las 9:00 a.m. "hasta que terminemos".

Según la pesquisa, el 15 de noviembre de 2013, Carmen Cintrón reportó como desaparecida a su hija Ivonne Negrón Cintrón. Luego se encontró el cuerpo desmembrado de la mujer, en las inmediaciones de su residencia, ubicada en la barriada El Cerro, en Gurabo.

Su vecino y hoy acusado admitió que fue un crimen de violencia machista y que desmembró el cadáver porque no sabía cómo ocultarlo.

Según peritos del Instituto de Ciencias Forenses, Negrón Cintrón recibió 26 heridas compatibles a las de un ataque con un cuchillo, de las cuales 11 fueron profundas y mortales. Los cortes del cuerpo, mientras, ha sido como compatibles con los de una segueta como la que se encontró en casa de Ramos Álamo.