Un hombre que fue detenido ayer, lunes, como persona de interés por el asesinato de un joven ocurrido el viernes en la calle Méndez Vigo, en Ponce, enfrentará cargos de violación a la Ley de Armas en el foro federal, luego de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), asumiera la jurisdicción del caso.

 El director de la División de Drogas y Narcóticos de Ponce, teniente Herminio Marrero, informó que Elvin Román Díaz, de 42 años y vecino de la calle Almendros del barrio La Plena, en Juana Díaz, fue arrestado en el callejón San Juan, luego de intentar huir con un arma en la mano al observar la presencia de los agentes.

En su residencia, los agentes ocuparon más de 800 balas de rifles AK-47 y AR-15, de pistola .40, de revólver .380, un chaleco antibalas y un tambor estilo caracol para pistola, calibre .40.

 “El individuo tenía antecedentes penales por los delitos de armas y drogas. Estaba protegiendo el punto de drogas y, por acuerdos con las autoridades federales, asumieron jurisdicción (por el caso de las armas)”, declaró el teniente Marrero.

El oficial explicó que los niveles de violencia en el punto de drogas que opera en la calle Méndez Vigo, habían aumentado luego de que el 25 de noviembre, asesinaran a su presunto administrador, en la calle Pedregal de la urbanización Valle Verde, en Ponce. Ariel de Jesús Muñiz, de 29 años, tenía un grillete electrónico y poseía expediente criminal por tentativa de asesinato, robo agravado, violación a la Ley de Armas y violencia doméstica, entre otros.

 Un día antes de ese crimen, gatilleros mataron a tiros al supuesto vigía del punto de drogas, en la calle Mercurio Final, en Ponce.

 “Por las guerras entre el residencial Santiago Iglesias con ellos todo el que llega allí le tiran, porque esperan que en cualquier momento los ataquen. Estos jovencitos llegaron a esa calle sin salida con unos tintes oscuros y creían que eran de (el residencial) Santiago Iglesias y les dispararon”, manifestó el teniente.

 Los sicarios abrieron fuego el viernes por la noche contra Juan Carlos Vega Ruiz, de 18 años, quien conducía una guagua marca Hyundai Tucson e hirieron al pasajero Elmer Santos Figueroa, de 16.

Aún no está establecida la participación de Román Díaz en el asesinato de Vega Ruiz.