Nuevamente la dilación en la entrega de informes periciales por parte del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) provocó la desestimación de cargos criminales, esta vez contra dos individuos acusados por Ley de Armas e identificado por la Policía como sospechosos de asesinatos en Corozal.

Se trata de los casos por posesión de armas y municiones presentados contra Alexander Oquendo Ortiz, de 23 años y conocido como Macho Guaira, y Kevin Padilla Alicea, de 25, alias Siete Pisos. Los dos individuos, vecinos de Corozal, fueron acusados en ausencia con orden de arresto firmada por el juez José Banuchi, del Tribunal de Bayamón, y fueron arrestados el 25 de marzo en el residencial Los Peña, de San Juan.

Relacionadas

Las armas, ocupadas por la División de Inteligencia Criminal de Vega Baja el 22 de febrero, fueron encontradas en una residencia del sector Mavillas en Corozal. Allí ocuparon dos rifles AK-47, dos pistolas calibre 9 milímetros, una de éstas alterada para disparar como automática; una pistola calibre .40; 110 municiones calibre 9 milímetros; 117 balas calibre 7.63 de AK- 47 y seis cargadores de diferentes armas. Estas armas se le imputan a los dos acusados.

Macho Guaira, posee expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas y Siete Pisos por el delito de apropiación ilegal. Ambos son vecinos del residencial Enrique Landrón en Corozal. 

El teniente José Luis Ortiz, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Vega Baja, ha dicho que estas armas se ocuparon en relación a tres asesinatos ocurridos el 19 de febrero en Corozal. Los ataques también dejaron a tres personas heridas.

Estos dos hombres no están acusados por las muertes, pero se necesitaba el informe pericial del Instituto de Ciencias Forenses para continuar con la vista preliminar en su contra. Así las cosas, la jueza Agnes Orriola Collado desestimó los cargos graves en su contra.

Esta tarde Gingger Correa, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que la fiscal Arleen Patiño presentará los cargos nuevamente.

“El caso fue desestimado porque el informe de balística solicitada al ICF no estaba listo. Se realizarán los esfuerzos para que el caso pueda ser presentado el 10 de julio”, dijo en declaraciones escritas.

Esta situación de casos desestimados por falta de diligencia del ICF no es nueva y ha sido reconocida en el pasado tanto por su directora, la doctora Edda Rodríguez Morales, como por el presidente de su junta, el secretario de Justicia, César Miranda, quienes han admitido la falta de técnicos de balística en la agencia.

Este medio ha reseñado el problema en el pasado. Por ejemplo, la ausencia de un informe de balística fue clave para que la jueza Vilmarie Soler Suárez desestimara el 10 de febrero cargos criminales que pesaban contra uno de cuatro individuos acusados por el asesinato de Omar Rodríguez Cardona, ocurrido el 8 de junio del 2013, en Coamo. 

La fiscal de distrito de Aibonito, Inés Carrau, reconoció que los términos en este caso se vencieron, en gran parte debido a la tardanza del ICF en entregar el análisis de balística.

Una situación similar ocurrió el 19 de noviembre del año pasado en la Sala 308 del Tribunal de Guayama, cuando el juez Héctor Vázquez Santiesteban desestimó dos casos por asesinato, debido al atraso en la entrega de informes periciales del ICF.

En aquella ocasión la fiscal de distrito de Guayama, Marjorie Gierbolini, reconoció a este medio que se topan con frecuencia con retrasos del ICF, pero aseguró que la Fiscalía hizo su trabajo a tiempo.

Otro caso retrasado por el ICF es el que se sigue contra Trevor Mondesir James, acusado por tratar de matar a su expareja y por asesinar al amigo de la mujer el 21 de febrero en Vega Alta. Este caso está paralizado por el Tribunal de Apelaciones por solicitud de la defensa y al amparo de la regla 64 de procedimiento criminal que establece que un acusado puede solicitar la desestimación de cargos si estuvo detenido 60 días después de la lectura de acusación sin que iniciara el juicio. 

La defensa acudió al Apelativo ya que hay informes periciales del ICF que no están completados.