El director del Negociado del Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña, se mostró hoy, martes, confiado de que su agencia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) trabajarán en equipo para lograr que las nuevas regulaciones sobre el uso de "four track" puedan ponerse en vigor plenamente a partir de 2014.

"Esperamos reunirnos con el personal del DTOP para afinar el proceso de inscripciones (de los vehículos) y cómo van a ser los requisitos a los dueños", sostuvo Hernández Peña al referirse al reglamento que por ley tendrá que crear esa dependencia estatal en un plazo de 60 días.

Las disposiciones de ley que establecen nuevas regulaciones para los "four track" y prohíben su tránsito en las vías públicas entrarían en vigor en enero próximo, una vez el DTOP apruebe el reglamento estipulado mediante la legislación firmada el lunes por el gobernador.

El DTOP tiene la facultad de solicitar tiempo adicional para tener listo el citado reglamento, crucial para poner en vigor los cambios, que no han sido acogidos por un sector de aficionados a las carreras en "four track" y que combatió la prohibición de su tránsito por las vías de rodaje.

"Esta mañana estuve reunido con el superintendente y hablamos de comenzar a delinear los planes de trabajo para hacer cumplir la nueva ley", argumentó el directivo del Negociado del Tránsito.

Mientras, sobre los reparos a las leyes recién endosadas por el gobernador, Hernández Peña recalcó que "no es un capricho" la prohibición sino una disposición establecida por los propios fabricantes de esos vehículos, que no están diseñados para desplazamiento en las carreteras.

"Se dialogó con ellos (los aficionados a los "four tracks") y ellos defienden su punto, pero el equipo dice que no es para las vías públicas, no es un capricho sacarlos de las vías publicas. Lo que se está haciendo cumplir es eso mismo y la ley establece que la cosa va en serio", subrayó Hernández Peña.

Sin bajar la guardia 

Según Hernández Peña, desde que se discutieron los proyectos sobre los "four track" en la Legislatura, muchos dueños de esos vehículos han modificado sus prácticas y el cambio fue evidente recientemente en Juncos.

Se refirió a que en un evento de carreras con estos vehículos en ese pueblo, la mayoría de los participantes llegó con los vehículos en grúas para moverlos a la finca donde los utilizaron a sus anchas.

Durante ese evento, destacó Hernández Peña, personal de la Policía ofreció orientación a los ciudadanos sobre seguridad en el uso de esos vehículos.

No obstante, aseguró que quienes insistan en transitar por las vías de rodaje se exponen desde ahora a una detención y multa por violar el Artículo 10.16 de la Ley 22, que alude a transitar por las carreteras en un vehículo no autorizado.

Dijo que la ley vigente no permite a la Policía confirscar los "four track", pero expone a sus dueños a citaciones al tribunal, entre otras complicaciones.

 Explicó que ante la firmeza de la Policía en estas intervenciones, algunos reincidentes han expresado cambios en sus posturas. "Hernández lo voy a guardar porque no quiero tener problemas", narró que le comentó recientemente un ciudadano intervenido con un "four track" en una vía pública.

En tal sentido, reiteró que las intervenciones procuran la seguridad de quienes los operan, así como de otras personas que usan las vías públicas.

El inspector Hernández Peña se mostró complacido porque "prácticamente todas las medidas recomendadas (por la Policía) fueron acogidas" para modificar las leyes vigentes .

Además, se pronunció confiado de que "con el tiempo van a surgir más espacios para que las personas utilicen estos vehículos en fincas, donde no afecten las cuencas de los ríos", ni recursos ecológicos valiosos.

Molestos y frustrados 

Al conocerse la aprobación de las nuevas leyes, Feliciano Hernández, uno de los principales defensores de los aficionados a los vehículos "four track" en Puerto Rico, condenó al gobernador Alejandro García Padilla.

"Esto es muy lamentable. El gobernador nunca nos quiso escuhar. No nos dio la oportunidad de hablar...Puerto Rico es el país del no, de la demagogia. No se le quiso dar una oportunidad a la juventud", sostuvo Hernández.

En entrevista telefónica con este medio, Hernández, locutor radial y animador de programas televisivos en los que se presentan competencias de "four tracks", recordó que junto a otros colaboradores sometió alternativas a la Legislatura para regular el uso de esos vehículos.

Sin embargo, sus propuestas cayeron en oídos sordos, se aprobó el proyecto que rechazaron en ambas cámaras y esta noche se convirtió en ley con la firma del gobernador. Hernández opinó que el estatuto abre la puerta a la persecución generalizada contra propietarios de "four tracks", que según implicó, quedan criminalizados con el estatuto.

"Ahora los dueños de four track los van a tener que tener en las casas, pero quién va a controlar el que quiera salir o no y quién detiene a los guardias que nos tratan de mala manera", cuestionó Hérnández.

"A lo mejor si nos hubieran dado una oportunidad de conversar, no nos sentiríamos tan frustrados como nos sentimos", sentenció al recordar que el gobierno no provee fincas para el uso de estos vehículos y en solares sin uso productivo al presente incluso el Departamento de Recursos Naturales interviene con usuarios de "four track" para alegar que se daña la fauna y los ríos.

"Aquí no se buscó el bien común. Sugerimos multas, aprobar leyes severas como la de los parking para los impedidos, medidas para el que se porte mal, pero no nos oyeron. En otras ocasiones, para otros asuntos, si se negocia, pero a nosotros se nos trato como títeres e irresponsables por la gente de cuello blanco...El gobernador no tiene mi respeto", agregó airado.

En términos similares se pronunciaron en las redes sociales aficionados de estos vehículos que incluso anticiparon que violarán las nuevas leyes y otros pusieron en entredicho que la Policía pueda poner en vigor plenamente esos estatutos. Sin embargo, otro sector aplaudió la legislación por entender que abona a frenar la inseguridad en muchas carreteras.