En suelo boricua fugitivo implicado en asesinato en "orgía azul"

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com 04/30/2013 |11:08 a.m.
Rolando Sánchez Thillet fue extraditado desde California.
A Rolando Sánchez Thillet, en la foto, se le imputa haberle disparado a Miguel A. Morales Mercado. (jose.candelaria@gfrmedia.com)  

Rolando Sánchez Thillet, exprófugo desde hace 13 años por estar implicado en un asesinato ocurrido en la residencia del exasesor legislativo Bernardo Guerra, fue extraditado este martes en la noche desde California, luego de que el juez Armando Escabí Ramírez, del Tribunal de San Juan, expidiera una orden de arresto en su contra por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Sánchez Thillet, de 39 años, llegó al Centro Judicial de San Juan, a eso de las 10:20 p.m., acompañado por alguaciles. Se le instruyó de cargos con una fianza de $175,000 por los cargos sometidos en ausencia el 23 de septiembre de 1999. 

“Contra él pesaba una orden de arresto por asesinato en primer grado, por hechos ocurridos el 25 de julio de 1999. Se le imputa haberle dado muerte a Miguel Morales Mercado”, explicó Ferdinand Acosta Prosper, director de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía.

Acosta Prosper señaló que al momento de ubicarlo en los Estados Unidos, Sánchez Thillet había completado una sentencia por cargos de escalamiento y drogas en la ciudad de San Diego, California, donde había estado deambulando desde el 2001.

A Sánchez Thillet se le imputa haberle disparado a Morales Mercado, apodado Jolín, durante una fiesta en la residencia de Guerra, entonces asesor de la Cámara de Representantes. El hombre habría utilizado la pistola del hermano de un alcalde, y los hechos se habrían registrado a las 6:45 a.m., según la Policía.

El incidente fue bautizado como la "orgía azul" porque los hechos se registraron en la residencia de Guerra, quien fue enlace de prensa del entonces comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Baltasar Corrada del Río (1976-80 y 1984-88) y asesor en comunicaciones del Partido Nuevo Progresista.

“Se desprende de la denuncia que él (Sánchez Thillet) llegó aparentemente a una actividad donde habían varias personas que trabajaban en la Legislatura de Puerto Rico, entre ellas estaba su novia, y hubo una discusión. Aparentemente, él sustrajo un arma de fuego y le disparó a Miguel Morales, causándole la muerte”, detalló Acosta Prosper sobre la noche del incidente.

Según la información que trascendió públicamente, varias de las jóvenes que participaron en el malogrado festejo, en el que se alega hubo consumo de alcohol y drogas, eran empleadas de la Cámara de Representantes, entonces presidida por Edison Misla Aldarondo, quien ahora extingue una condena en prisión.

Sánchez Thillet fue trasladado al Complejo Correccional de Bayamón.