La moción de desestimación presentada por la defensa del agente municipal Emmanuel Ortiz Díaz, acusado de tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas por disparar contra una octogenaria en el centro comercial Plaza Guaynabo en verano pasado, quedó en suspenso hasta el próximo 10 de enero.

La jueza Vivian Duriex Rodríguez, de la sala 704 del Tribunal de Bayamón, pautó para esa fecha una vista en la que tanto los abogados defensa como el Ministerio Público argumentarán en tono a la moción de desestimación sometida al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal.

En la solicitud, la defensa, integrada por los abogados Luis Cabán Muñiz, Jesús Peluyera Santiago, Juan Nevárez García y Mariela Vallines Fernández, plantea que el uso del arma por parte del agente Ortiz Díaz estuvo validado por la Ley de Armas, que la actuación del oficial el pasado 16 de julio fue en legítima defensa y que durante la vista preliminar en alzada no se pasó prueba en torno a la intención criminal de los delitos imputados.

De acuerdo con los hechos del caso, el pasado 16 de julio, Catalina Reyes Rivera, de 84 años, impactó un auto con su guagua Ford Explorer porque presuntamente se le aceleró. Ortiz Díaz trató de darle el alto, pero la mujer no pudo controlar el vehículo, por lo que el agente le disparó en varias ocasiones. El vehículo fue alcanzado por las balas seis veces.

Durante la conferencia sobre el estado de los procedimientos del caso, la fiscal Diana Avilés Mangual solicitó al Tribunal que la Ford Explorer baleada en el incidente fuera devuelta a Reyes Rivera, petición que fue rechazada de inmediato por la defensa.

“El vehículo es una pieza esencial de evidencia, lo que está en controversia es la huella de los disparos, los impactos que tiene ese vehículo. Cuando ustedes observan ese vehículo de frente observan impactos de bala en el bumper, unos impactos en dirección a la goma delantera, en el motor y en el bonete. Lo único que señaló el tribunal en vista preliminar en alzada fue que esos disparos los veía justificados, lo que no encontraba era una justificación a los impactos del lado. Por eso es que si se entrega el vehículo, el tribunal o el jurado no van a tener la oportunidad de apreciarlos ahí”, explicó el licenciado Peluyera Santiago.

El abogado señaló que es necesario la conservación del vehículo para una futura inspección ocular, de ser necesaria, para beneficio del juez o el jurado que atenderá el juicio.

Por su parte, el abogado Cabán Muñiz expresó suspicacia ante la solicitud hecha por el Ministerio Público de excluir como testigo de cargo al agente de la unidad de grúas de la Policía que transportó la guagua Ford Explorer hasta la Comandancia de Bayamón.

“Eso levanta una sospechas a defensa. Y claro está tenemos que tener mucho cuidado. ¿Por qué a la misma vez que se pide entregar al vehículo, se pide renunciar al testigo que lo transportó? Por eso nos oponemos a ello”, dijo a su salida de sala.

Durante la conferencia, se discutieron detalles del descubrimiento de prueba y la defensa acordó entregar a la fiscal Avilés Mangual dentro de una semana unas fotografías tomadas recientemente a la guagua Ford Explorer

 También surgió una controversia entre las partes en torno a la existencia de ciertos libros de novedades de varios cuarteles policíacos que trabajaron querellas del incidente del pasado 16 de julio.

El Ministerio Público se comprometió a investigar si en efecto el cuartel municipal de Guaynabo cuenta con libro de novedades y entregarla, como solicitado, a los abogados de defensa.

El juicio contra Ortiz Díaz está pautado para el 15 de enero de 2013.