Entrevistan potenciales jurados en caso del accidente mortal de El Prado

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@primerahora.com 08/07/2013 |07:00 p.m.
Se presentaron a la sala 1103, presidida por el juez Harry Massanet Pastrana, 21 mujeres y 20 hombres.
Jonathan Soto Bonilla, alias “787” e imputado de atropellar y matar a seis personas frente al caserío El Prado. (jose.madera@gfrmedia.com)  

El proceso de selección del jurado que evaluará la prueba contra Jonathan Soto Bonilla, alias “787” e imputado de atropellar y matar a seis personas frente al caserío El Prado en febrero pasado en Río Piedras, continuó este miércoles en el Tribunal de San Juan, con las entrevistas de la defensa a los potenciales candidatos para el panel ciudadano.

Se presentaron a la sala 1103, presidida por el juez Harry Massanet Pastrana, 21 mujeres y 20 hombres, quienes en su mayoría se mantuvieron atentos a los procedimientos.

Tras leerles las instrucciones del tribunal respecto a la presunción de inocencia del imputado y la obligación del jurado de emitir un veredicto a base de la prueba presentada en sala, el abogado de oficio Federico López Santiago entró de lleno a las preguntas individuales.

Los cuestionamientos giraron en torno a las impresiones de los potenciales jurados sobre la calidad del trabajo investigativo de la Policía de Puerto Rico y acerca de conceptos como justicia, negligencia, intención, accidente y venganza.

Debido a su insistencia por conocer el valor que le dan los candidatos a la cobertura periodística de este caso, las fiscales Jimara Gabriel Maisonet y Lisette Sánchez objetaron las preguntas varias veces. El juez las permitió, pero luego intervino para dilucidar la controversia entre las partes.

"Esto no es un caso de comunicaciones. Aquí ya el tribunal les instruyó a ustedes a emitir un veredicto basándose únicamente en la prueba presentada por las fiscales y no por los reportajes que la prensa tiene derecho a publicar", verbalizó el juez.

El abogado no culminó sus entrevistas, por lo que continuará este viernes a las 9:00 a.m. Luego, el turno de preguntas, le corresponderá al Ministerio Público.

Previo a las entrevistas al jurado, la fiscalía presentó en sala a 11 de sus testigos, mostró las fotos de otros ocho y mencionó los nombres de seis más que pudieran traer a declarar durante el juicio.

Soto Bonilla, de 22 años, vestía pantalón negro y camisa lila, y estaba esposado en los tobillos. Mientras esperaba por que iniciara el proceso, dividía el tiempo entre mirar fijamente al piso y observar detenidamente los bancos donde se encontraban los testigos de cargo, que son víctimas, familiares y los agentes del orden público que investigaron el caso. Más adelante se le vio atento a las respuestas de los jurados.

Soto Bonilla enfrenta seis cargos de homicidio negligente, dos cargos de lesión negligente y un cargo de vehículo hurtado.

En el accidente, ocurrido el 1 de febrero pasado, frente a El Prado, fallecieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años; y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 6 años; Génesis Saldaña García, de 9 años, y Amanda Calderón García, de 5 meses de nacida.

Yaisa Montalvo Calderón, de 5 años, también fue atropellada cuando cruzaba la carretera PR-181 junto a su familia, pero sobrevivió. Además, resultó herida Ada Lisa Rivera Rivera, de 66 años, quien viajaba como pasajera en el auto Camry que Soto Bonilla supuestamente impactó.