Un grupo de cinco personas que se desorientó este sábado mientras exploraba El Yunque ha sido rescatado por personal de la Autoridad Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Según indicó el director de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Aemead, Nino Correa, el grupo entró al bosque nacional, pero mientras exploraban perdieron el rumbo y salieron por el área de la carretera PR-191, que conduce a Naguabo.

En la citada carretera, explicó Correa, hay un derrumbe desde 1989 que fue causado por las torrenciales lluvias del huracán Hugo.

“El grupo se desorientó y –como entendíamos- salieron por la carretera 191, donde está el derrumbe. Al verse perdidos se comunicaron con el Sistema de Emergencias 9-1-1. Pero ya fueron localizados y sacados por Río Grande”, dijo Correa, quien añadió que los rescatados son puertorriqueños. 

Relacionadas

Emergencias con motocicletas acuáticas

Por otro lado, Correa añadió que las dos emergencias que personal de la Aemead atendía en las que había motocicletas acuáticas involucradas, fueron resueltas de forma satisfactoria.

En el primer caso, acontecido en el área de Santa Isabel, cerca del islote Caja de Muerto, donde se reportó la desaparición de tres personas que manejaban motocicletas acuáticas, los ciudadanos aparecieron en buen estado de salud.

“Según les contaron a las autoridades, el oleaje no les permitía tener visibilidad. Pero finalmente llegaron a tierra firme”, acotó.

En el segundo caso, un vigilante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que realizaba una inspección por las islitas de Icacos, Palomino y Palominito se cayó de su motora acuática cuando regresaba al muelle. El hombre fue rescatado algo deshidratado por lo que fue llevado a un centro hospitalario para ser revisado por un médico. 

En otro incidente, una brigada de la Aemead se movilizó a una escarpada zona del Cañón de San Cristóbal para sacar a una mujer que se cayó en ese lugar y sufrió una fractura en la cadera.

La joven de 17 años, identificada como Paola Alejandro Torres, resultó lesionada en un área conocida como Charco Azul, en la jurisdicción de Aibonito, informó la Policía. La fémina participaba junto a familiares en una excursión al Cañón de San Cristóbal cuando voluntariamente decidió saltar al río.

Además de todas estas situaciones, Carlos Acevedo, portavoz de la citada agencia estatal, informó que durante el feriado del 4 de julio personal de la Aemead y otras agencias de respuesta rápida tuvieron que realizar una búsqueda de dos personas que fueron arrastradas por una corriente marina en Isabela.

Según Acevedo se trató de una pareja que practicaba el deporte de “paddle board” y estuvieron en riesgo, pero a media tarde ya habían sido rescatadas. El caso generó temor porque en Aguadilla hace unos meses una pareja que practicaba ese deporte quedó a la deriva y la fémina desapareció.

Lee más noticias.