El Negociado de Patrullas de Carreteras comenzó durante la madrugada de este jueves el plan de seguridad de tránsito con motivo de las festividades de fin de año. 

El comandante Jorge Hernández Peña, jefe del negociado, indicó que a las 4:00 a.m. de hoy, se inició un plan de patrullaje agresivo en todas las avenidas y autopsitas principales del país. El mismo es supervisado por todos los directores de divisiones. 

“El plan está dirigido a intervenir con los conductores que transiten a alta velocidad, por embriaguez y van a atender a todo conductor que se detenga en la vía pública con un percance para ayudarlo a que llegue a su destino”, expresó el oficial. 

A su vez, exhortó a los anfitriones de fiestas a que identifique si en las actividades de celebración hay alguna persona o familiar que haya ingerido más alcohol de la cuenta y no está apto a conducir para que le pase la llave del vehículo o lo transporte a su residencia de una manera segura. 

El plan estará coordinado con el personal de la Unidad Aérea de las Fuerzas Unida de Rápida Acción (Fura), la cual sobrevolará la isla, con las divisiones de Vehículos Hurtados y de Relaciones con la Comunidad. Estos últimos estarán diseminando el mensaje para evitar que se dispare al aire durante la despedida de año. 

Según las estadísticas del negociado en lo que va de año han ocurrido 308 muertes por accidentes de tránsito, 5 más que las reportadas a esta fecha en el 2014. 

De las cuales 103 han sido conductores, 100 peatones, 41 pasajeros, 43 motociclistas, 11 ciclistas y un jinete, entre otros. 

“En el 2014 se reportaron 304 muertes por accidentes de tránsito. Este año tenemos 309, pero hay de 6 a 8 casos (muertes) que no han sido determinadas por el Instituto de Ciencias Forenses ya que de la investigación preliminar se entiende que fue por percances de salud, pero hay que esperar por la autopsia”, observó el comandante.

A su vez, indicó que la peculiaridad de este año han sido los accidentes con tres a cuatro víctimas, por conductores negligentes bajo los efectos de bebidas alcohólicas que manejan a exceso de velocidad. 

“La edad de los 19 años ha sido consistente en este últimos choques”, agregó. 

También observó, que las muertes fatales con vehículo todoterreno se redujeron luego de una campaña intensiva para evitar que transitaran por la vía pública y por enmienda a la Ley de Tránsito para la confiscación de los mismos. El año pasado se confiscaron alrededor de 400. 

Este año, no se han reportado muertes por accidentes en este tipo de vehículo en la vía pública, aclaró. 

Hernández Peña indicó que como resultado de los planes especiales para atender los problemas de regateo en varias áreas policíacas del país, se confiscaron 98 vehículos de motor. 

Sobre el problema de las cabalgatas en las vías públicas respondió que las áreas policíacas están llamadas a controlar la aglomeración de estas personas, pero indicó que se debe evaluar si los jinetes que ponen en riesgos sus caballos en horas de la madrugada incurren en algún tipo de maltrato y se exponen a ser acusados por violaciones a la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de Animales. 

“Esperamos que el día primero de enero amanezca lleno de mucha felicidad y noticias buenas”, finalizó, Hernández Peña.