La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) solicitó a través de una demanda a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) el reembolso de gastos en los que han incurrido por contaminación de aguas subterráneas en una de sus propiedades localizada en Maunabo.

La acción civil radicada por la fiscal Claire Helen Woods, de la División de Recursos Ambientales y Naturales de Justicia federal, indica que en 2002 la EPA detectó contaminación en aguas subterráneas en un terreno en Maunabo propiedad de Pridco. El mismo, localizado en el área costera del sureste de la Isla, es usado para fines agrícolas, comercial, residencial e industrial liviano, según reza la demanda.

Se alega que el agua estaba contaminada con compuestos volátiles orgánicos tratada con cloro. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) filtró el agua.

La demanda detalla que la EPA tuvo que realizar una investigación, que finalizó en 2005, y realizar un estudio remedial que terminó en agosto de 2012. Aún continúan incurriendo en gastos para remediar la situación relacionada a este terreno.

Por tal razón, la parte demandante solicita que se le ordene a Pridco el reembolso de los fondos utilizados por la agencia federal y de los gastos en los que aún incurren relacionado a esta situación, pero no se especificó de cuánto sería la cantidad.

La demanda será atendida por el juez federal Francisco A. Besosa.