El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, deploró hoy los ataques de los que ha sido blanco él y su hijo quien se encuentra en libertad bajo indulto condicionado, tras asegurar que no interfirió indebidamente en ninguna etapa del proceso. 

El funcionario, cuya confirmación quedó pospuesta para mañana por razones que no fueron divulgadas, sostuvo que como padre y fiel creyente en la rehabilitación ha estado apoyando a su único hijo en todas etapas sin obstruir la justicia.

Contó que su intervención ocurrió entre el 2012 y el 2013 fue arrestado en el área policíaca de Arecibo por un caso de violación a la Ley de Sustancias Controladas en el cual no hubo causa y posteriormente fue identificado en una rueda de confrontación en un robo a mano armada junto a otra persona e hizo alegación de culpabilidad por cargos de violación a la Ley de Armas por lo que fue sentenciado.  

El joven recibió un indulto condicional del entonces gobernador Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático (PPD) y extingue su pena en enero del próximo año.  

“Cualquier acto contra la ley tiene que tener consecuencias, pero esto viene agarrado de la mano del proceso de rehabilitación y de un ajuste social y él ha cumplido con eso y él tiene un indulto que se solicitó bajo la administración de Alejandro García Padilla que no es una administración que digan que yo tengo favoritismos, eso es un proceso normal y se le concedió un indulto condicionado que ha cumplido y le hacen pruebas de dopaje y el cual finaliza en enero del próximo año”, declaró el funcionario. 

Escalera Rivera, que para la fecha de los hechos era teniente coronel asignado como jefe auxiliar de la Comandancia de área de Bayamón, se reafirmó en que nunca intervino para que no lo acusaran o lo sentenciaran.

“Yo no tengo problema que especulen de mí, yo lo entiendo ese proceso y yo me someto a él, pero que vengan a sacar que mi hijo estuvo preso, sí, ¿qué está cumpliendo con unas condiciones? Pues claro. Pero de que me imputen o que la mera especulación de que yo intervine para que no lo sentenciaran para que no lo acusaran eso es una mentira, una calumnia porque yo fui al proceso porque es mi hijo y como padre yo tenía que estar allí, no apoyaba lo que hizo porque yo son un fiel cumplidor de las leyes y no estoy de acuerdo con sus acciones”, puntualizó el funcionario. 

Afirmó que durante sus 30 años de carrera como servidor público su conducta ha sido intachable y no ha sido castigado administrativamente por ninguna causa y mucho menos por las alegaciones que han surgido públicamente en su contra una vez fue nominado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. 

A su vez cuestionó porqué nadie habla sobre la baja en la incidencia de delitos desde que comenzó a ocupar la plaza interinamente en enero ni de su Plan Anticrimen. 

“Yo he sido disciplinado, respetuoso siempre he sido así, no ahora y es triste que esté esta situación la hayan sacado de contexto con medias verdades”, 

Sobre la demanda radicada en el 2006 por la teniente Zandra Cruz Maldonado en la que un juez falló a favor de la querellante por violar sus derechos constitucionales por alegado acoso y discrimen laboral provocados junto a otros oficiales del Negociado de la Policía mientras laboraba como subdirectora de la Oficina de Seguridad y Protección del área de Ponce, escalera indicó que lo único que hizo fue enviar el referido de investigación al entonces superintendente José L. Caldero López y que en el tribunal nunca le permitieron sentarse a declarar su versión de los hechos. 

“Y yo me sostengo en que yo nunca he maltratado ni marginado políticamente a nadie en mi carrera”, aseveró. 

Sobre la queja radicada ante el Departamento del Trabajo Federal por la coronel Clementina Vega Rosario, directora de la Oficina de la Reforma de la Policía por discrimen salarial y “ese sueldo lo tiene desde el coronel Caldero como un puesto de confianza y yo siempre la he tratado con respeto y dignidad”. 

El exsuperintendente, Pedro Toledo Dávila, enfrentó la opinión pública ante el arresto de uno de sus hijos durante un operativo federal de la Agencia Federal Antidrogas sin que ello afectara su designación al cargo por las administraciones populares y novoprogresistas.