Seis mujeres y seis hombres, más dos suplentes, fueron seleccionados como miembros del jurado que evaluará la prueba en contra del siquiatra, Alfonso A. Madrid Guzmán, acusado a nivel federal por cometer fraude contra la Oficina de Compensación a Trabajadores por Incapacidad Ocupacional (OWCP, por sus siglas en inglés) al someter informes médicos falsos y fraudulentos.

El proceso de selección de jurado comenzó el martes y terminó hoy, miércoles, ante el juez federal Daniel R. Domínguez en el Tribunal Federal en Hato Rey. Se espera que mañana, jueves, comience el desfile de prueba.

Los fiscales del caso son la subjefa de fiscalía federal, María Domínguez, y Amanda Soto. Los abogados son Juan Matos de Juan y Edgar Sánchez Mercado.

Relacionadas

El coacusado en este caso, el fisiatra Luis E. Faura Clavell, hizo alegación de culpabilidad en verano y fue sentenciado el 24 de noviembre pasado a año y medio de cárcel y dos años de libertad supervisada. Se le permitió entregarse voluntariamente para comenzar a cumplir la pena el 15 de abril de 2015.

Madrid Guzmán y Faura Clavell fueron arrestados el 5 de septiembre de 2013 por “emitir informe médico al Departamento del Trabajo de Estados Unidos falso y fraudulento" relacionado a pacientes -que eran agentes encubiertos- que les diagnosticaban condiciones que no padecían para poder obtener los beneficios de OWCP a cambio de una compensación económica.

El siquiatra enfrenta tres cargos por emitir un informe médico fraudulento relacionado con un supuesto paciente al que le diagnosticó ansiedad, insomnio, concentración pobre, tristeza, aislamiento y depresión severa. El paciente era un agente encubierto que visitó su oficina el 27 de febrero, el 27 de marzo y el 24 de julio del año pasado.

Mientras, el fisiatra enfrentaba 10 cargos en dos pliegos acusatorios relacionados con tres pacientes -que eran agentes encubiertos- a los que les hizo diagnósticos falsos y radicó informes médicos fraudulentos al OWCP. Se alega que el 28 de febrero y el 26 de marzo de 2013, le dijo a uno de los pacientes que sufría de fatiga, debilidad y condición en la muñeca izquierda, y que no iba a mejorar. A otro paciente, lo atendió el 10 y 25 de junio, y el 6 de agosto del mismo año, y le diagnosticó problemas en su hombro izquierdo y dificultad para agacharse y arrodillarse.

Faura Clavell también enfrenta tres cargos relacionados a la visita de otro agente encubierto que se hizo pasar como paciente, al que atendió el 24 de enero y el 10 de agosto de 2012, así como el 28 de febrero de 2013 y a quien diagnosticó una condición crónica cervical y en la espalda, y lo refirió a Madrid Guzmán por supuesta depresión y ansiedad.

Los médicos recibían entre $150 y $1,000 por cada informe y certificación médica.

Otras 10 personas fueron acusadas en este caso por reclamar dinero al programa OWCP alegando que sufrieron alguna lesión y no podían trabajar, recibiendo 75% de su salario. Eran empleados del Servicio Postal de Estados Unidos y algunos llevaban 10 años recibiendo ese beneficio, por lo que en total se agenciaron $3.5 millones.