Aunque no soltó prenda, el saliente secretario de Justicia, César Miranda dijo ayer que su administración trabajó en los casos de los asesinatos no esclarecidos de los jóvenes, Santiago Mari Pesquera, hijo del fenecido líder independentista Juan Mari Bras, y del exiliado cubano, Carlos Muñiz Varela.

“Ambos casos se han preservado mediante la digitalización. Ambos casos están digitalizados ya”, sostuvo Miranda a preguntas de Primera Hora a su salida ayer de la primera reunión con la entrante secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“En el caso Muñiz Varela hay una segunda fase que se está trabajando”, indicó de forma escueta Miranda y dijo que no entraría en detalles. “La revisión total del caso se ha hecho bajo mi incumbencia”, destacó.

Mari Pesquera tenía 23 años cuando fue asesinado el 24 de marzo de 1976, mientras, que Muñiz Varela fue ejecutado el 28 de abril de 1979 en momentos en que promovía viajes del exilio cubano a La Habana. Tenía 26 años.

Por otro lado, Miranda se lavó las manos sobre el indulto que el gobernador Alejandro García Padilla concedió al publicista Edgardo Palerm Cruz, convicto de manejar ebrio y causar la muerte a un padre y su hijo, el 15 de marzo de 2010, cuando cambiaban una goma en el expreso entre Hato Rey y Santurce.

“Entiendo que es la Junta de Libertad Bajo Palabra la que es consultada”, indicó. Aseguró que Justicia “hizo su trabajo como lo tiene que hacer” cuando hizo esfuerzos para lograr la convicción del acusado. Sin embargo, manifestó que el Ejecutivo puede tomar esa determinación, “si posteriormente entiende que el convicto se ha rehabilitado”.

Dijo que “no podía saber” si la hermana del publicista. Ivonne Palerm Cruz, quien es registradora en el Departamento de Justicia, “le hizo una llamada al Gobernador” abogando por el indulto. El 15 de agosto de 2013 el publicista fue sentenciado a cumplir 18 años de cárcel por dos cargos de homicidio negligente. 

En cuanto a la transición en Justicia, Miranda dijo que se está haciendo a varios niveles y la Secretaria entrante “tendrá la oportunidad” de enterarse de las investigaciones criminales de manera detalla da en las Fiscalías. 

La nominada Secretaria, quien por muchos años fue fiscal, señaló que una vez se incorpore al cargo revisará “todas las investigaciones pendientes”, incluso, el cerrado caso del asesinato del niño Lorenzo González Cacho. 

Dijo que cuando ocurrió el crimen de Lorenzo ella estaba inmersa en el caso de la masacre del Barrio Pájaros en Toa Baja y se inhibió de la investigación. 

Vázquez destacó, además, que entre sus preocupaciones figura el uso y manejo de los fondos federales en la agencia. “Justicia recibe varios fondos federales, que no solo envuelven a las víctimas del crimen, compensación y servicios tecnológicos”, indicó.

Miranda, por su parte, explicó que Vázquez tendrá un informe “detallado” sobre el manejo de los fondos federales, incluyendo los beneficiarios de esas ayudas.