El crimen del maestro de música Javish M. Viera Sánchez, víctima de delincuentes que aparentemente intentaron robarle su vehículo, es una pesadilla para los miembros de la facultad de la escuela elemental Pepita Arenas en Caguas, la cual se había convertido en su segunda casa hace dos años.

La directora del plantel, Leigh V. Millán García, recibió esta mañana a la directora regional interina, Daisy Goitía Perales, junto a otro personal de apoyo quienes iniciaron los trámites para canalizar tan dolorosa pérdida para la facultad y los alumnos del plantel a través de la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales de la Unidad de Atención para la Retención Escolar (Unare).

“Tremendo profesional, muy bien preparado en la música, era bueno de verdad. Un hombre sano”, recordó Millán, quien detalló que era una persona de altos valores, respetuoso y comprometido con los niños con quienes era cariñoso y paciente con los alumnos de educación especial.

"Viera Sánchez era uno de esos maestros clasificados por el sistema de educación como excedente, pero en realidad era un ser humano excelente que le dio vida al salón de música el cual estaba repleto de instrumentos musicales donados por el Banco Popular ya que el profesor anterior se radicó en los Estados Unidos buscando un mejor porvenir", reflexionó Millán

Explicó que en corto tiempo impartió clases de guitarra, percusión, flauta y violín, creó la banda escolar y era el sonidista de todas las actividades, entre otras funciones que, aunque no estaban dentro de su descripción de labores las desempeñaba de manera voluntaria sin que nadie se lo solicitara.

Hasta el momento se han identificado a tres estudiantes que se encuentran más afectados los cuales están recibiendo el apoyo emocional necesario con la ayuda de sus padres.

“Se identificaron específicamente tres estudiantes que se ven más afectados y se les ha dado asistencia a esos estudiantes junto con los compañeros maestros, entendemos que una de las maestras más afectadas se les está asistiendo y está todo más o menos en control. A los menores se les orienta, ventilan (sus emociones) y se les dan unas herramientas para que ellos puedan canalizar sus emociones”, agregó Goitía Perales.

Todas actividades escolares están canceladas por el momento, incluyendo la carrera del pavo, una gira a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la semana de la música que se celebraría del 5 al 9 de diciembre. Sin embargo, contemplan la posibilidad de realizar una actividad para recordar su vida.

El Festival de Música que se celebra anualmente en el centro comercial Plaza Centro Mall en Caguas será dedicado al maestro.

Por su parte, la presidenta del consejo de padres voluntarios, María Félix Martínez, indicó que no hay palabras las describir el dolor que sienten por su repentina pérdida. 

“Nos deja un vacío, hay personas que son especiales y hacen falta cuando nos dejan”, comentó llorosa.

El educador, de 32 años de edad, fue asesinado el domingo a las 3:09 a.m. en la intersección de las carreteras PR-1 y PR-175, en Caguas, cuando se detuvo para conversar con una maestra que lo acompañaba y fueron interceptados por dos individuos, uno delgado y otro grueso, quienes intentaron robarle el vehículo Chevrolet Cruize, color blanco, del 2013.

Viera Sánchez, aceleró en retroceso, presuntamente atropellando a uno de los sospechosos y le dispararon alcanzándolo en la cabeza. Los ladrones escaparon en una guagua azul.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) evalúa la posibilidad de tomar jurisdicción de la pesquisa ya que están facultados a actuar mediante un Memorando de Entendimiento suscrito con el gobierno para procesar en la jurisdicción federal a imputados de ciertos delitos violentos, entre ellos el hurto de un vehículo a mano armada.