La portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto a la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad, Brenda López de Arrarás, radicaron una resolución para investigar el efecto y manejo de los casos de agresión sexual y la creación de programas y servicios dirigidos a las víctimas de violación, según la leyes aprobadas para esos fines.

“El pasado cuatrienio bajo el Caucus de la Mujer, en trabajo bipartita, se lograron articular protocolos y nueva legislación con el objetivo de no solo prevenir las agresiones sexuales, sino ofrecerles a las víctimas, que lamentablemente en su mayoría son niños atacados por conocidos, las herramientas para su recuperación y alivianar el proceso de la denuncia. Ahora nos toca fiscalizar y evaluar si las agencias del Ejecutivo están haciendo cumplir estas leyes y cuál ha sido su efecto real en el trámite de estos casos”, expresó González Colón en comunicado de prensa.

López de Arrarás, quien ahora dirige el esfuerzo a favor de la mujer, logró asignar durante este cuatrienio los fondos para mantener la operación y evitar el cierre del Programa Pasos, que ofrece sus servicios a las víctimas de agresión sexual, creado en el año 2011 bajo un esfuerzo conjunto.

“Para alcanzar resultados perdurables, estamos convencidos de que hay que trabajar en consenso. En la actualidad, los delitos de agresión sexual representan un renglón de alarmante incidencia. Queremos cambiar este lamentable panorama y queremos tender una mano de solidaridad y justicia a las víctimas de agresión sexual, muy especialmente a nuestros niños y niñas. Para alcanzar esto, sabemos que es imprescindible la colaboración bipartita. La intención de este esfuerzo de fiscalización es asegurarnos de que se haga un manejo adecuado e integral de los casos de agresión sexual, que se sigan los protocolos de acción establecidos, que se resguarde la seguridad e integridad de la víctima y que se garantice el ajusticiamiento de aquellos culpables de perpetrar esta repudiable instancia de violencia”, indicó Brenda López de Arrarás.