La secretaria de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón pasó parte del domingo en la playa, pero no precisamente para darse un chapuzón.

Junto a un grupo de 50 empleados, la funcionaria aprovechó la presencia de decenas de familias que disfrutaban del día de sol para orientarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar con motivo de la celebración mañana, lunes, de la tradicional Noche de San Juan.

El equipo de trabajo del Departamento de la Familia visitó varias playas de la zona Piñones, Loíza, y en el Último Trolley, en San Juan, como parte de un esfuerzo para promover unas festividades seguras, al tiempo que enfatizaron en la importancia de estar muy atentos a los menores de edad en estos días de playa.

Relacionadas

“Este tipo de actividad nos permite llevar el mensaje de la prevención de una manera práctica, directa y accesible a la gente, particularmente aquellas que en estos días visitan nuestras playas para compartir en familia”, dijo Colón Rondón, quien repartió material informativo a la ciudadanía.

Además de este recorrido en el área metropolitana, personal del DF realizó hoy actividades similares de prevención en el Parque Acuático Infantil Punta Santiago en Humacao y la playa Seven Seas en Fajardo.

Asimismo, mañana, el DF continuará con su campaña de prevención en la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja, en los balnearios de Boquerón y Combate y un área recreativa en Copmerío, entre otros.

Colón Rondón indicó que todo el personal de las Unidades de Investigaciones Especiales del Departamento de la Familia están preparadas para atender cualquier referido o emergencia que pudiera surgir durante este fin de semana.

El DF no es la única agencia que estará prestando servicio durante la noche de San Juan.

La Policía de Puerto Rico, en unión a diferentes agencias, tiene delineado un plan de seguridad en playas y balnearios para la Noche de San Juan, según se informó.

Mediante comunicado de prensa, el superintendente de la Policía, José Caldero López, informó hoy que habrá "personal suficiente" para atender cualquier situación que surja, durante las festividades, aunque no se precisó la cantidad de agentes que estarán en servicio. Tampoco especificó el número de público que se anticipan en las playas del país.

“Tendremos presencia policiaca y patrullaje en nuestras playas para garantizar la seguridad y tranquilidad de todas las personas que acudan a los balnearios y playas. En la ciudad capital la presencia será mayor debido a la cantidad de personas que se esperan”, expresó Caldero López en declaraciones escritas.

“Garantizaremos un ambiente de orden brindando patrullaje preventivo en coordinación con la policía municipal, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia, la Guardia Costera y efectivos del Departamento de Recursos Naturales, entre otros”, añadió el jefe policiaco.

En el área de San Juan y Carolina habrá presencia policiaca en Ocean Park, playa el Último Trolley, área hotelera de Condado e Isla Verde, y playa El Escambrón, según se indicó.

Se brindará además patrullaje en las carreteras y vías que conducen a estas playas y balnearios, con el propósito de establecer dirección y control del tránsito. Mientras, en el resto de la isla habrá patrullaje preventivo en los municipios costeros.

 De surgir algún incidente durante la Noche de San Juan que requiera la presencia de la Policía o cualquier otro funcionario, puede reportarse de forma confidencial al 787-343-2020.

Igualmente, el Municipio de San Juan informó mediante comunicado de prensa que sus diferentes dependencias municipales se encuentran preparados para recibir al público.

"Mañana cientos de familias se darán cita para celebrar la noche de San Juan Bautista para lo que nuestra administración municipal está lista para recibirlos como de costumbre en esfuerzo integrado de seguridad, manejo de emergencias médicas, limpieza y reciclaje" destacó Cruz en declaraciones escritas.

Consejos del Departamento de la Familia para la noche de San Juan:

1.  No deje a los(as) menores al cuidado de nadie que no sea de su confianza.

2.  Oriéntelos(as) para que si se pierden, pidan ayuda a adultos responsables como un policía.

 3.  No los (as) exponga a largas filas.

4.  No los (as) deje mucho tiempo expuestos (as) al sol. Recuerde aplicarles protector solar.

5.  No deje al niño (a) solo (a) en el agua, aún cuando tenga un salvavidas, ya que las corrientes podrían   alejarlo de la costa.

6.  Antes de entrar a sus hijos e hijas a un cuerpo de agua, verifique la profundidad de la zona, las corrientes marinas y el oleaje.

7.  Nunca pierda a los (as) menores de vista.

8.  No le debe aplicar crema de protección solar a los menores de 6 meses de edad. Por eso, evite que los bebés estén expuestos al sol.

9.  Recuerde mantener a los(as) menores hidratados(as). Provéales agua.

10. Vístalos con ropa fresca, cómoda y de colores claros que les permita moverse con facilidad y que seque rápido.